La intervención de YPF

La posibilidad de dejar de importar bioetanol y soja, a estudio

El Gobierno está estudiando la posibilidad de eliminar "las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol" a modo de "represalias comerciales". Así lo confirmó ayer el coordinador de estudios y programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto, en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

"El Gobierno está viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias comerciales y qué es lo que se puede hacer. Ya se ha anunciado esa posibilidad de que las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol se eliminen y otra serie de medidas", manifestó.

De esta forma, Beneyto ha confirmado que aunque se siguen estudiando qué medidas de carácter diplomático se pueden adoptar; porque, tal y como ha advertido, estas "no se han agotado", el Gobierno estudia represalias comerciales contra el país latinoamericano, como "es lo habitual".

REPSOL 11,84 0,42%

La nacionalización de YPF ha abierto una crisis que puede tener efectos positivos para el campo español, como la paralización del nuevo acuerdo agrícola de la Unión Europea (UE) con Mercosur, y negativos, ya que la alimentación de la ganadería depende de su soja, según han indicado a Efe fuentes del sector agrario. Estas fuentes advierten que cualquier medida de castigo a Argentina puede provocar un efecto bumerán y afectar al abastecimiento español de soja o lastrar a otros sectores económicos que operan en el cono sur.

El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, ha reconocido que si Europa decide elevar los aranceles a la soja argentina podría verse comprometido el abastecimiento de este alimento para la ganadería española.

Upa alerta de riesgos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha advertido de que una eventual cancelación de las importaciones de soja de Argentina tendría efectos "muy negativos" sobre los ganaderos españoles. Ha señalado que España es deficitaria en este cultivo.