Repsol anuncia que mantiene el dividendo
Repsol mantendrá su política de dividendo, tal y como acaba de anunciar en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Debido a la solidez de la posición financiera de Repsol, esta decisión no afectará a sus planes de desarrollo ni a su estrategia en materia de dividendos". Así de clara ha sido la petrolera en un hecho relevante enviado a la CNMV mandando un mensaje de tranquilidad a los accionistas.
La compañía asegura que seguirá con sus planes en cuanto a su política de retribución al accionista y a este respecto, y según se anunció el pasado mes de febrero, el consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de Accionistas de Repsol un nuevo sistema de retribución (Scrip dividend), en cuya virtud se ofrecerá a los accionistas la posibilidad de recibir su retribución en efectivo o en nuevas acciones liberadas de la sociedad, previéndose que la retribución por acción correspondiente al ejercicio 2011 será, aproximadamente, un 10% superior a la percibida con cargo a los resultados del ejercicio 2010.
Este hecho relevante llega después de que ayer Argentina nacionalizara YPF, de la que la petrolera española posee el 57,4 %. El anuncio se produjo ayer por la tarde, poco después del cierre de la bolsa española, por lo que el mercado no tuvo tiempo de reaccionar a una circunstancia tan negativa para Repsol.
Las acciones de Repsol se desploman en Bolsa mientras que Sacyr que tiene una participación del 10% en la petrolera es el farolillo rojo del Ibex.
Actualmente, YPF, de la que el Gobierno argentino pretende pasar a controlar el 50,1% del capital, representa algo más del 50% de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40% de sus reservas.
El Ejecutivo español ha condenado la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas de expropiar YPF y ha anunciado que adoptará medidas "claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.