_
_
_
_
_
Muy Confidencial

Nuevas soluciones ingeniosas para mantener la independencia de Bankia

La entidad presidida por Rodrigo Rato insiste en mantener su independencia, pero la reticencia de otros bancos a protagonizar fusiones obliga a buscar un plan B.

Bankia esta empeñada en sortear la reforma financiera en solitario, más tras haber admitido el Banco de España que su matriz, BFA, cargue contra capital una parte sustancial de sus dotaciones, algo que pese a que Economía no estaba de acuerdo parece que ha terminado por aprobar. Pero el mercado asegura que la reforma financiera no finaliza con las subastas de Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia. "La reforma financiera pasa por Bankia",señalan todas las fuentes consultadas.

El problema es que ningún gran banco español quiere hacerse cargo de Bankia con una fusión, Además, Rodrigo Rato tampoco está dispuesto a que Bankia se trocee o a protagonizar una fusión no deseada si es que fuera posible (lo fue con La Caixa, pero no se llegó a un acuerdo). Por ello, cada día se comenta en el mercado una posible solución para esta entidad, la cuarta del sistema financiero, una vez que Caixabank absorba Banca Cívica.

La última hipotética solución es que el FROB controle el 100% de BFA, la matriz de Bankia, y que esta siga cotizando. De esta forma, el Estado, que ya está en BFA a través de participaciones preferentes, controlaría alrededor de un 90% de Bankia y el otro 10% estaría en manos de los accionistas minoritarios.

Esta solución sería muy similar a la que se va a aplicar en Banco de Valencia, donde el comprador de la entidad adquiriría al FROB el 91%, mientras que los accionistas minoritarios valencianos controlarán el 9%.

Bankia, mientras, sigue convencida de que puede vivir en solitario, el problema es que con tanto ruido de fondo no puede convencer a los mercados. De cualquier forma, Bankia, tampoco descarta ahora una fusión, pero en la que ella lleve el control. La solución parece que será en breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_