_
_
_
_
_
Estudian una oferta para mejorar su posición e imagen de marca en Europa

Vestas despierta el interés comprador de sus principales rivales chinas

Las acciones de Vestas se dispararon ayer por encima del 15% después de que la prensa danesa publicara que las chinas Sinovel y Goldwin están en conversaciones con la banca para efectuar sendas ofertas por la primera fabricante mundial de aerogeneradores. Pretenden mejorar su imagen de marca en Europa.

Las vicisitudes económicas de la primera fabricante mundial de turbinas eólicas, la danesa Vestas, permitieron ayer que el mercado descontara como buena noticia la posibilidad de que la compañía pase a manos chinas. Según publicaba ayer el rotativo danés Jyllands-Posten, Goldwin y Sinovel, las principales rivales asiáticas de Vestas, estarían en conversaciones con la banca para presentar sendas ofertas competidoras por el control de la danesa. Las acciones llegaron a subir más de un 15%, cerrando con una revalorización del 13,5%.

El mercado recibe esta noticia con interés, después de que la compañía haya perdido hasta un 50% de su capitalización bursátil desde octubre. Vestas se ha visto obligada a reducir su previsión de beneficios hasta en dos ocasiones en los últimos meses y registró unos resultados en 2011 cuatro veces por debajo de lo esperado, datos que han ido hundiendo su cotización. Además, la compañía anunció en enero que eliminará 2.335 puestos de trabajo, prácticamente el 10% de su actual plantilla, y cerrará una de sus fábricas con el fin de reducir en 150 millones de euros sus costes fijos

Keith Li, analista de CIMB Research consultados por Reuters, aseguró que "Vestas sería una gran adquisición tanto para Sinovel como para Goldwin". "Goldwin tiene planes de expandir su negocio tanto en la rama de operador energético y de plantas eólicas. Comprar Vestas le otorgaría una plataforma de mayor expansión global e impulsaría su marca de producto", afirmó Li, que ve en esta empresa "un comprador agresivo".

Goldwin es el segundo fabricante del mundo, según el ranking de 2011 de la consultora de referencia BTM. La compañía ha llegado a acuerdos de suministro, operación y mantenimiento en prácticamente todos los continentes excepto en Europa. Ha cerrado proyectos y contratos en Pakistán, Australia, EE UU (su segundo mercado más fuerte después de China), Ecuador, Chile, Sudáfrica o Etiopía. En total, tiene un 9,4% de cuota de mercado mundial frente al 12,9% de Vestas.

Sinovel, por su parte, ostenta la séptima posición en el ranking mundial por detrás de las mencionadas Vestas y Goldwin, GE Wind, Gamesa, Enercon y Suzlon. Ya tiene presencia en Europa, gracias a un acuerdo para instalar 1.000 megavatios (MW) eólicos en Irlanda, el mayor contrato de suministro de una empresa china en el continente europeo. Además, ha cerrado acuerdos en Grecia y en Suecia.

Li apuntó que los productores eólicos chinos "tienen un problema de imagen de marca" porque los consumidores "perciben la tecnología china como peor que la europea". El analista señala que si bien tanto Sinovel como Goldwin "tienen ingresos por ventas limitados debido a la crisis y a la sobrecapacidad que vive actualmente el sector eólico, el dinero para comprar Vestas no sería un problema porque tienen capacidad de acceso a la financiación. Ambos tienen el respaldo del Estado chino y podrían conseguir préstamos si lo necesitaran", afirmó Li.

Dificultades en la compra

Pese a que, para las asiáticas, esta compra sería más que adecuada, otras fuentes consultadas señalan que probablemente les sea difícil adquirir a la danesa. "No está claro que Vestas se vaya a vender", afirmaron.

Es "complicado", estiman estas fuentes, que la compradora logre el acuerdo del porcentaje de accionistas necesario para la transacción, después de que las acciones de la compañía hayan perdido un 93% de su valor en esta crisis, hasta llegar a valer 49 coronas por acción (6,5 euros) "Habrá accionistas que compraron a un precio de 300 coronas y que prefieran decir que no a una oferta de 100 coronas por acción", apuntó una de las fuentes consultadas.

El doble que el PIB

El sector eólico europeo creció al doble de velocidad que el PIB de la Unión Europea durante 2010 y contribuyó con 32.000 millones de euros a la economía de la región, según el informe Green Growth de la patronal europea del sector, la EWEA.

Gamesa se beneficia del movimiento en el sector

Gamesa cerraba ayer la sesión con una subida del 6,66%, hasta los 2,386 euros, el mejor comportamiento de un Ibex 35 con la mayoría de valores en verde. Las especulaciones sobre un cambio de la propiedad en su principal competidor europeo calienta sus acciones en Bolsa, lo que beneficia a la compañía, que desde principio de año ha visto caer la valoración un 28%.

Otras especulaciones de compra también calentaron sus acciones el mes pasado. La prensa francesa publicó el pasado 15 de marzo que el grupo francés Alstom estaría estudiando posibles compras de grupos que fabrican aerogeneradores y señalaban a Gamesa como posible objetivo. Sin embargo, el mismo día, el diario Financial Times Deutschland aseguraba que el grupo estaba en negociaciones en exclusiva con la empresa india Suzlon para hacerse con la propiedad de REpower.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_