_
_
_
_
_
Por causas de "carácter productivo, económico y organizativo"

La empresa usa la reforma laboral para cambiar el convenio

La dirección de Iberia convocó ayer a mediodía a la dirección del sindicato de pilotos Sepla para una reunión que debe celebrarse en el día de hoy. El objetivo del encuentro, según un comunicado de la aerolínea, consiste en "proceder a eliminar" determinadas condiciones del VII convenio colectivo de pilotos, por causas de "carácter productivo, económico y organizativo".

El sindicato, por su parte, ha respondido que no acudirá al encuentro aduciendo razones de "garantías sindicales" y ha pedido que se aplace.

Iberia, en la carta donde convoca a los representantes de los pilotos, aduce que necesita proceder a la inaplicación de condiciones del convenio de pilotos y afirma que en el encuentro les hará entrega de la documentación pertinente.

El sindicato de pilotos respondió a la convocatoria con el argumento de que Iberia pretende evitar el arbitraje del Gobierno imponiendo cambios en el convenio colectivo. Sepla cree que la dirección de Iberia "no quiere bajo ningún concepto el arbitraje del Gobierno porque significaría meterse en la legalidad o ilegalidad" de la creación de Iberia Express, la filial de bajo coste.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) exigió ayer al sindicato de pilotos que desconvoque los paros previstos hasta el 20 de julio, ante el "grave perjuicio" que causan a la economía y a la imagen de España.

Asimismo, el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros Stavla decide hoy si se suma a la huelga de pilotos de Iberia lunes y viernes.

El resto de las centrales del colectivo han rechazado los paros acusando al Sepla de poner en riesgo sus puestos de trabajo.

Barajas

El aeropuerto de Madrid registró en marzo el mayor descenso de tráfico aéreo entre los 50 mayores aeródromos de Europa (-14,4%), tan solo superado por la caída registrada en el de Budapest (-26,1%) debida al cese de operaciones de Malev.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_