El Gobierno extremará la vigilancia sobre las cuentas regionales
Requerirá informaciónmensual sobre ingresos y gastos
El Ejecutivo ya ha dejado claro que no dejará caer a ninguna comunidad autónoma, pero también ha expuesto que intervendrá sus cuentas si no se ciñe a la senda de consolidación fiscal fijada para este año, que establece un déficit del 1,5% del PIB. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, fue más allá aún al asegurar que, si una comunidad no cumple el objetivo, el Gobierno la intervendrá. "La Ley de Estabilidad Presupuestaria se va a aplicar en todos y cada uno de los escalones que tiene, pero no hay que centrarse solo en el último que es la intervención a las cuentas", recalcó Beteta.
El primer filtro que tendrán que pasar es que deberán rendir cuentas con el Estado cada mes y en esa información deberán detallar no solo los ingresos, sino también los pagos.
Beteta, que intervino ayer en un desayuno informativo, recordó que en cuanto se detecte un desequilibrio entre ingresos y gastos en una comunidad autónoma, el Gobierno hará una primera advertencia en los siguientes 30 días y si dicha autonomía hace caso omiso del aviso y permanece seis meses en la misma situación, finalmente será intervenida.
El secretario de Estado avanzó que aún se están revisando planes de ajuste autonómicos, que proporcionarán un ahorro de 10.000 millones de euros. A ello se le deben sumar los otros 10.000 que procederán de los recortes previstos en Sanidad y Educación, que se detallarán en las próximas semanas. "Con esas dos medidas se llegará al objetivo pactado de déficit del 1,5%", apuntó Beteta.