_
_
_
_
_
Por la comisión de una infracción muy grave

Iberia despide a otros dos pilotos a solo cuatro días de una nueva jornada de huelga

Iberia despidió ayer a otros dos pilotos por la comisión de una infracción muy grave de sus obligaciones como empleados de la compañía. En concreto, se negaron a realizar los vuelos que tenían asignados sin ninguna razón que lo justificara. La actitud de los pilotos contraviene lo determinado por el Estatuto de los Trabajadores y el propio convenio colectivo de la compañía.

La aerolínea recordó que desde finales del pasado mes de febrero y hasta la fecha Iha despedido a ocho pilotos previamente expedientados por incumplimiento de sus obligaciones laborales.

"En la mayoría de los casos, se trata de pilotos que se han negado a aceptar el servicio de imaginaria cuando se encontraban en periodo de incidencias (mes en el que los pilotos no tienen programado ningún vuelo pero están a disposición de la compañía para una eventual asignación de servicios) y, además, varios de ellos se negaron a realizar los vuelos asignados en el horario establecido, con el grave perjuicio que esto supuso para los pasajeros", explicó la empresa en un comunicado.

En los dos procedimientos judiciales celebrados hasta ahora por asuntos similares, es decir, por la negativa de pilotos a aceptar los servicios asignados en periodo de incidencias, la justicia ha dado la razón a Iberia, estableciendo que las instrucciones dadas por la compañía han sido acordes con la legislación vigente, española y europea, y con el convenio colectivo.

El Sepla no tardó ayer en contestar a los dos despidos asegurando que "la empresa no busca un acuerdo con sus pilotos, al no mantener contacto alguno con el comité de huelga, para solucionar el conflicto".

Explica que "la actitud de la empresa es la del despido y las amenazas" y aclara que "la justicia aún no ha dado la razón a Iberia, ya que se trata de juzgados de lo laboral, que no entran a valorar si las instrucciones dadas a los pilotos despedidos por parte de la empresa se ajustan a la normativa legal actual o no, en el asunto de las incidencias". Informa que "ese juicio se celebrará en junio y, por tanto, no hay sentencia. La justicia no se ha pronunciado aún".

Sepla siempre ha mantenido que "en ningún caso aceptará una cuerdo final con la empresa si los despedidos no son readmitidos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_