_
_
_
_
_
La cadena de venta directa pretende mejorar la propuesta

Avon rechaza la oferta de compra de 7.500 millones de su rival Coty

Avon no tiene intención de abrir las puertas a su competidora Coty. La compañía de venta por catálogo rechazó ayer su oferta de compra valorada en más de 7.500 millones de euros. Una negativa en la que los analistas ven un intento de elevar el precio. Coty, que comercializa marcas de perfume como Calvin Klein, trata de lograr un nuevo canal de venta.

Andrea Jung, consejera delegada del grupo Avon
Andrea Jung, consejera delegada del grupo AvonBLOOMBERG

Puede ser la gran operación del sector cosmético en 2012. Un negocio en pocas manos y donde dos nombres, L'Oréal y Estée Lauder, copan gran parte del mercado. Pero por el momento, la operación va a tener que esperar. Avon, especializada en la venta de maquillaje por catálogo, volvió a rechazar ayer la oferta de compra realizada por su competidora estadounidense, Coty. Una propuesta que alcanza los 10.000 millones de dólares (más de 7.500 millones de euros) que valora cada acción de Avon en 23,25 dólares. Hace un mes ya ofreció 22,25 dólares por título.

"El consejo de administración de Avon ha examinado cuidadosamente la oferta de Coty", ha señalado la popular firma de cosméticos a domicilio a través de un comunicado. Califica la propuesta de "ser oportunista y no ir en beneficio del mejor interés de los accionistas". La oferta supone una prima del 20% respecto al precio de cierre de los títulos de Avon el pasado viernes (19,36 dólares por título). Los analistas consideran que con este rechazo Avon lo que busca, en realidad, es mejorar la oferta. La propuesta de Coty "no refleja el valor fundamental de Avon y su franquicia global en cuidados de belleza", asegura Avon y consideran que "no constituye una oferta real". Sin embargo, los analistas consultados por Bloomberg no comparten la misma opinión. Creen que el negocio de Avon se ha ido deteriorando en los últimos años, gracias a la agresiva estrategia comercial de las grandes compañías cosméticas que han reducido precios y han aumentado su presencia en los mercados emergentes.

Mientras, Coty quiere aprovechar la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado de venta directa. Un mercado donde no están sus competidores y donde podría introducir sus marcas de colonia, que abarcan desde productos de alta gama como Calvin Klein o Mark Jacobs, hasta el maquillaje Lancaster o los perfumes que bajo licencia de nombres como David Beckham o Jennifer López.

A la búsqueda de nuevo consejero delegado

La propuesta de Coty coincide con un momento de indefinición en la cúpula directiva de Avon, fundada en 1886. La compañía de venta directa está inmersa en la búsqueda un nuevo consejero delegado que sustituya a Andrea Jung que lleva en el puesto desde 1999 y ha puesto en marcha un plan de reestructuración que, entre otras medidas, contempla la reducción de plantilla, aunque gran parte de la fuerza de ventas de Avon está integrada por vendedores independientes que buscan ganar un sueldo extra gracias a la venta directa.En el último año, las acciones de Avon se han devaluado cerca de un 50% y queda lejos su pico de valor en Bolsa, que alcanzó en el año 2004 cuando la compañía de venta directa alcanzaba los 21.800 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_