Endesa fortalece su músculo financiero
El déficit de tarifa es la prioridad de la filial española de Enel
Ser actor del sistema energético español en este momento significa luchar sobre todo en el frente del déficit de tarifa, un agujero de más de 23.000 millones de euros en deuda del Estado con las compañías eléctricas que está atenazando los planes de inversión de las empresas del sector y rebajando drásticamente la apuesta por las energías renovables.
Salvar este escollo es ahora "prioridad absoluta" para Endesa, según José Bogas, director general de la compañía para España y Portugal, porque "es equivalente a seis veces los beneficios de las actividades eléctricas desarrolladas en España", añade, lo cual afecta directamente sobre las cuentas de la sociedad controlada en un 92% por la italiana Enel. Cuando este directivo entró en el grupo en 1982, el déficit de tarifa no existía, como tampoco las energías limpias. En aquellos años, la prioridad para Endesa como generadora de electricidad era hacerse con el mercado del transporte y de la distribución "para tener toda la cadena y llegar al cliente final". Lo logró a finales de la década de los ochenta. Casi 10 años después, coincidiendo con la liberalización del sector, el reto para la compañía fue salir fuera e internacionalizar sus actividades. La compra por parte de Enel se produjo luego de que el intento de fusión con Iberdrola fracasara por las duras condiciones de desinversión impuestas a ambas empresas. Ahora, con la demanda eléctrica a la baja, antes de subir el recibo de la luz a los consumidores, como baraja el Gobierno para saldar la millonaria deuda, la matriz italiana de Endesa propone aplicar el céntimo verde o destinar los ingresos por los derechos de CO2 a financiar las energías renovables. "Parece lógico que el sobrecoste de las renovables no sea imputado solo a los clientes eléctricos, sino a todos: los de energía, gas y petróleo", explica Bogas. De esta forma, calcula, se pagaría el 50% de la deuda sin necesidad de subir la factura a los usuarios.
Mientras el sector descarta la posibilidad de una quita de la deuda, Endesa seguirá concentrada este año en reforzar su situación financiera, "y una vez hecho esto, en mantener las cuotas en los países maduros, como Italia y España, y crecer en aquellos con potencial de desarrollo", prosigue Bogas. La empresa cerró 2011 con 4.148 millones de beneficio neto, un 5,5% menos respecto al año anterior.
La empresa se centrará en reforzar sus finanzas y crecer en los países con más potencial