_
_
_
_
Muy confidencial

¿Por qué nadie en Mapfre compra acciones de Bankia?

Bankia y Mapfre son más que socios. Son familia. Por eso llama la atención que ningún alto ejecutivo en activo de la aseguradora haya comprado acciones de la entidad madrileña tras su salida a Bolsa el pasado año.

Bankia y Mapfre son más que socios. Son familia. Caja Madrid vende las pólizas de la aseguradora. Y a la inversa. Mapfre distribuye todo tipo de productos bancarios de la primera. A la alianza comercial de ambas entidades se suman los vínculos de sangre. Bankia posee un 15% de Mapfre y ésta, a su vez, es titular de un 4,2% de la entidad de crédito.

Los primeros espadas de las dos compañías se ven a menudo. Todos los meses, de hecho. Rodrigo Rato Figaredo y José Antonio Moral Santín representan a Bankia en el consejo de Mapfre. La aseguradora carece de representantes en el consejo de administración del banco.

La vinculación es a todas luces muy estrecha. Por eso llama la atención que los ejecutivos de ambos grupos no destinen parte de sus ahorros personales a invertir en la compañía hermana.

Bankia salió a Bolsa en julio de 2011. Sin embargo, la operación no sedujo a los primeros espadas de Mapfre. Ni José Manuel Martínez, entonces presidente de la aseguradora, ni Antonio Huertas, actual responsable, compraron con su dinero personal un solo título del banco. Así lo indica el informe anual de Mapfre. Si poseen alguna acción es por vías indirectas que no son públicas, como a través de fondos de inversión.

La cosa va más allá. De los 20 consejeros de Mapfre no ligados de Bankia, solo Alberto Manzano se animó a comprar títulos del banco madrileño. El informe anual de Mapfre no cuantifica la cantidad invertida por Manzano porque la CNMV no lo exige. Aún así, el ex vicepresidente de la multinacional es un firme partidario de invertir en el sector financiero. También es accionista de CaixaBank, BBVA, Santander y Munich Re.

Pero del otro lado el panorama es el mismo. Los dos representantes de Bankia en Mapfre no muestran una especial atracción por comprar títulos de la aseguradora.

José Antonio Moral Santín, vicepresidente de Bankia, no tiene una sola acción de Mapfre. Rodrigo Rato, presidente del banco, tampoco va mucho más allá. Apenas tiene 50 títulos que, al valor actual de mercado, representan una simbólica inversión de 125 euros.

De hecho, tiene toda la pinta de que Rato no compró esos títulos, sino que le fueron adjudicados hace cinco años por haber sido socio de Mapfre Mutualidad. Cuando esta entidad se transformó en sociedad anónima en 2006, cada mutualista percibió 23 acciones por vehículo asegurado. Rato podría haber recibido 46 acciones por tener dos coches a su nombre. Las cuatro acciones restantes procederían de la reinversión de dividendos en nuevos títulos de Mapfre.

Miguel Blesa, predecesor de Rato al frente de Caja Madrid, estaba más involucrado con la aseguradora si se toma como referencia su patrimonio personal. El informe anual de Mapfre de 2009 indica que era titular de 12.307 títulos. A la cotización actual, esta participación tiene un valor de cerca de 31.000 euros. Miguel Blesa estuvo presente en la junta de accionistas del pasado 10 de marzo donde José Manuel Martínez cedió el testigo de la presidencia de Mapfre a Antonio Huertas.

Archivado En

_
_