El Gobierno no descarta medidas retroactivas contra el déficit de tarifa
En una reunión mantenida por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) con el jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, este les comunicó que el déficit de tarifa se resolverá con "medidas estructurales" que afectarán a todos los sectores, aunque no por igual, y no descartó medidas retroactivas. Dada su madurez, la tecnología eólica no estará entre las más afectadas.
El problema del déficit de la tarifa eléctrica se resolverá "con medidas estructurales que se adoptarán en este semestre". Así se lo comunicó el jefe de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, a los representantes de la AEE, que se reunieron con él en Moncloa el pasado 22 de marzo. Según el contenido de la reunión, a cuyas actas ha tenido acceso CincoDías, Nadal se mostró firme en cuanto a la solución de la deuda eléctrica, que este año alcanzará los 29.000 millones de euros (incluyendo los casi 5.000 millones de extradéficit), y que dicha solución debe "incluir medidas que afecte a todos los sectores", a cada uno en función de "su situación".
En este sentido, dijo estar esperando a que alguien "se adelante" y acepte algún sacrifico. En opinión del jefe de la Oficina Económica, el sector energético está demostrando que carece "de sentido de la realidad del país". También el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró al lunes, que si en todos los sectores se están produciendo cambios derivados de la crisis económica, el energético no puede ser menos.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno aplique medidas (o recortes) retroactivos, Álvaro Nadal reconoció que "las habrá", aunque el esfuerzo será menor para las tecnologías maduras como la eólica, cuyo precio considera que está muy cerca del que cobran las tecnologías del régimen ordinario.
El Ejecutivo cree que el sector energético "no tiene sentido de la realidad del país"
Al igual que Industria, Moncloa considera que España es el tercer país de Europa, con los precios eléctricos más altos, solo por detrás de Malta y Chipre, según datos de Eurostat que recoge el informe de la CNE sobre propuestas para resolver el déficit de tarifa. Y que para cubrir dicho déficit sería necesario un incremento de las tarifas del 40%, algo que el Gobierno de Rajoy no está dispuesto a aceptar. Especialmente, por la repercusión que tendría tan fuerte subida sobre la competitividad de la industria y la hostelería españolas. Un problema, el de la falta de competitividad que resulta más grave en plena recesión, en palabras de Nadal. Según la Asociación Eólica, este se mostró también muy preocupado por la falta de eficiencia, que es, junto con la competitividad, "una de las prioridades" del Gobierno.
Aunque del contenido de la reunión se concluye que la eólica se verá menos afectada por posibles recortes que otras energías, el sector ya se considera "tocado" por la paralización del pago de primas para nuevas instalaciones renovables (la denominada moratoria). Especialmente, el tejido industrial que se ha creado en torno al sector eólico en estos últimos años.
El jefe de la Oficina Económica dijo no aceptar ni compartir "este argumento" y aportó el siguiente dato: un empleo renovable cuesta 100.000 euros, por lo que si el dinero en primas que se paga a las energías verdes se destinase a otros sectores (el industrial o de la hostelería, de nuevo) se crearían muchos más empleos.
Según Nadal, la moratoria no estaba pensada para las plantas eólicas que, insistió, podrán funcionar cobrando el precio del mercado mayorista sin cobrar primas, dada la madurez que ha alcanzado.
En estos momentos, el Gobierno considera que hay un exceso de capacidad, que hace innecesarias nuevas instalaciones. Y en tanto no crezca la economía y se recupere la demanda no harán falta nuevas plantas. Eso sí, insistió en que la eólica, es una de las tecnologías mejor posicionadas de cara al futuro, cuando sea necesario aumentar la potencia instalada.
En este sentido, no le dio mayor importancia a los objetivos del actual Plan de Energías Renovables (PER) hasta 2020. El titular de Industria anunció el lunes que su ministerio va preparar una nueva planificación energética.
Las tasas autonómicas preocupan en Moncloa
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que preside desde hace un par de meses Rocío Sicre, ha entendido el mensaje del Gobierno y así se lo ha resumido a sus asociados: que las medidas que el Ejecutivo prepara para atajar el déficit de tarifa les van a afectar; que, dado que es una de las tecnologías más eficientes, habrá inversiones eólicas en el futuro, que podrían cobrar los precios del pool (difícilmente primas) y que la industria eólica "no tendrá visibilidad" hasta que no se solucione el problema de la deuda eléctrica o llegue la recuperación económica.Fuentes del sector aseguran que los mensajes de la reunión que la AEE mantuvo la semana pasada con el jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, no difiere de otros que han recibido en otros ámbitos del Gobierno. Esto es, no se puede negociar ningún marco regulatorio para el futuro en tanto no se recupere la demanda energética.Pero hubo una queja del sector que no pareció caer en saco roto. La AEE hizo ver a Nadal que la rentabilidad del negocio se está viendo "muy ajustada" por la imposición de tasas o cánones por parte de las comunidades autónomas. De hecho, según se desprende del contenido del encuentro, Nadal se mostró receptivo y les pidió una relación de los tributos que pagan a las comunidades. Algo que considera "inaceptable" y que quiere analizar y discutir "en profundidad" con el Ministerio de Hacienda para plantearle una solución. Todo indica, según destacan fuentes próximas al Gobierno, que parte de las medidas estructurales para resolver el déficit serán de tipo impositivo. Por ejemplo, una tasa a la producción nuclear e hidráulica o sobre los resultados de las grandes empresas.
Las cifras
40% sería la subida necesaria de los peajes eléctricos para cubrir el desfase entre los costes y los ingresos de la tarifa, según Moncloa. Aunque Álvaro Nadal asegura que el Ejecutivo no está dispuesto a aplicarlo, solo los peajes de abril podrían subir un 15%.100.000 euros es el coste de un empleo renovable. Un dinero que, si se destinase a otros sectores, como el industrial o la hostelería, generaría muchos más empleos.