_
_
_
_
El coste de la energía

Soria avanza que la luz subirá entre el 5% y el 7% a partir de abril

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció ayer que "el recibo de la luz" subirá el próximo 1 de abril entre el 5% y el 7%. En declaraciones a Antena 3, el ministro canario aseguró que el Gobierno debe subir la luz para dar cumplimiento de dos autos del Supremo que obliga a refacturar el consumo de los dos últimos trimestres, al no haber recogido el Gobierno correctamente los costes que la ley reconoce a las empresas.

El ministro insistió, sin concretar, que la carga de solucionar el déficit de tarifa se repartirá entre las empresas del sector eléctrico y las cuentas públicas. Esta última afirmación resulta ya retórica, ya que los Presupuestos del Estado no incluyen ninguna partida eléctrica. Soria avanzó que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas para empezar a reducir el déficit de tarifa que, según filtraciones de las empresas, incluyen un recorte de los ingresos de la actividad de la distribución, pero no concretó las medidas.

El titular de Industria habló de "recibo de la luz", quizás en referencia a la tarifa de último recurso (TUR). De esta manera, la subida real de los peajes eléctricos será de entre el 16% y el 20%, que representan la mitad del recibo. Los consumidores acogidos a la TUR, unos 20 millones, se beneficiarán de la bajada del precio de la energía, también del 7%, que resultó en la última subasta Cesur (la otra mitad del recibo) del que resulta el 7% que dijo el ministro.

Por tanto, el resto de consumidores (que están en el mercado libre y pagan peajes) pagarán un 14% más. Con todo, se trata de porcentajes medios, de los que hay que descontar los casi tres millones de ciudadanos con derecho a bono social, al que no le afectan las subidas pues tienen congelado el recibo. Hasta ahora, este coste lo sufragaban las eléctricas, pero otra sentencia del Supremo anula este mecanismo de financiación del bono.

Los peajes, el 20%

Los peajes eléctricos subirán hasta casi un 20% si Industria decide subir el recibo hasta un 7%. Los peajes los pagan todos los consumidores, sean o no domésticos, y suponen la mitad del recibo. Este trimestre se compensa con una rebaja de la energía del 7%.

Más información

Archivado En

_
_