_
_
_
_
_
Tecnología

Microsoft y Nokia invierten 18 millones en impulsar el 'ecosistema' Windows Phone

Las aplicaciones resultan hoy más decisivas que nunca para triunfar en el competido mercado de los smartphones. Conscientes de ello, Microsoft y Nokia han decidido invertir 23,9 millones de dólares (18 millones de euros) en un nuevo programa de desarrollo de aplicaciones móviles llamada AppCampus, en la Universidad de Aalto de Helsinki, durante los próximos tres meses. El objetivo: fortalecer el ecosistema alrededor de los móviles con Windows Phone y robarle de paso cuota de mercado a Apple, con su sistema operativo iOS y su iPhone, y a Google, con su Android.

El esfuerzo de Microsoft y Nokia para atraer a desarrolladores de aplicaciones será clave, pues la variedad de estas aplicaciones disponibles en las tiendas de Apple y Google son las que han ayudado a convertir a estas dos compañías en auténticos líderes de la industria móvil.

Sin embargo, ambos socios no van a tener las cosas fáciles. Primero, porque el número de aplicaciones disponibles en Windows Phone Marketplace supera hoy las 65.000, una cifra mayor a las disponibles para la popular Blackberry, pero muy inferior al número de aplicaciones disponibles en las tiendas de Apple (unas 500.000) y de Android (unas 300.000). Y, segundo, porque según la última encuesta de IDC/Appcelerator, solo el 37% de los desarrolladores están dispuestos a crear aplicaciones para Windows Phone, muy por debajo del 89% de desarrolladores interesados en el iPhone y del 79% interesados en Android. "El interés de los desarrolladores por la plataforma Windows ha sido algo tibia en los últimos dos años, sin signos de mejora", dijo el analista de Sanford C. Bersnteis Pierre Ferragu, informó Reuters.

El movimiento de Microsoft y Nokia busca romper un círculo vicioso que está castigando a ambas firmas en el negocio móvil. Y es que, por un lado, las bajas ventas de teléfonos con Windows Phone desaniman a los desarrolladores a hacer aplicaciones para esta plataforma y, por otro, la escasez de aplicaciones retrae al usuario de adquirir un móvil con el sistema operativo de Microsoft, cuya cuota de mercado en smartphones es solo del 2%.

Aplicaciones y más aplicaciones

Los esfuerzos de Microsoft por atraer a desarrolladores de aplicaciones no acaban en los smartphones. Hace unos días la firma publicó unas guías para ayudar a los desarrolladores a portar aplicaciones de iOS a Windows 8, su próximo sistema operativo para PC y tabletas. "Queremos ayudar a los diseñadores y desarrolladores que están familiarizados con el iOS a reimaginar sus aplicaciones utilizando los principios de diseño y de estilo de Metro la interfaz de Windows 8", dijo Microsoft, que busca también impulsar un potente ecosistema en torno a las futuras tabletas con Windows 8.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_