_
_
_
_
_
Pagará un 11,2% menos que su actual valor en Bolsa

Caixabank comprará Banca Cívica por 1.000 millones de euros

Caixabank comprará Banca Cívica por unos 1.000 millones de euros, pagará 1,97 euros por acción, según fuentes financieras. El grupo de caja de ahorros resultante de Caja Navarra, CajaSol, Caja Canarias y Caja Burgos cerró el pasado viernes a 2,22 euros por título. Hoy, tanto Caixabank como Banca Cívica se han mantenido suspendidas de cotización.

Logotipos de Caixabank y Banca Cívica
Logotipos de Caixabank y Banca CívicaCincoDías.com

La compra de Banca Cívica por parte de Caixabank está cerrada. Todavía falta la comunicación oficial, pero fuentes conocedoras de la operación señalan que el banco de La Caixa ofrecerá un canje en acciones que otorga un valor al grupo de cajas de ahorros liderado por Caja Navarra y Caja Sol de 1,97 euros por título.

El cheque que se pone encima del tapete Caixabank se situará por tanto en el entorno de los 1.000 millones de euros, cuando la última cotización de Cívica arrojaba una capitalización de 1.103,7 millones de euros. CaixaBank, con un valor bursátil de 12.077 millones es de tamaño muy superior a Cívica.

Eso sí, al tratarse de una operación de canje, las condiciones finales de la oferta también dependerán de la valoración que haga CaixaBank de sí misma, pues no hay que olvidar que cuando debutó en el mercado en julio salió a cotizar a 0,8 veces valor en libros y hoy debido al castigo que acumula su valoración ronda las 0,6 veces.

Los accionistas de Cívica afrontan un corto plazo complicado. El fuerte descuento con el que debutó la entidad en verano, del orden del 60% respecto a su valor en libros, no ha sido suficiente para atraer inversores en un momento delicado para el sector, presionado por las crecientes exigencias de capital de los reguladores, el deterioro de los activos inmobiliarios y las malas perspectivas del negocio bancario en un entorno de debilidad económica.

De hecho, desde que salió a Bolsa la acción no ha conseguido cerrar ni una sola sesión por encima de los 2,7 euros con los que comenzó a cotizar en el mercado. El actual precio teórico que ofrecerá Caixabank supone, de hecho, un descuento del 27% respecto al precio de colocación, el pasado mes de julio.

Cívica, pese al descuento respecto a su actual valor en Bolsa, resuelve así la incertidumbre sobre su destino, después de reconocer que no puede hacer frente en solitario a las nuevas exigencias en saneamientos que ha impuesto en el sector la reforma financiera y que en su caso suponen un impacto de 2.031 millones de euros, de los que 1.248 millones son provisiones y otros 783 capital adicional.

Con Banca Cívica, la entidad que preside Isidro Fainé responde al objetivo manifestado por el Gobierno en la reforma financiera de reducir el número de entidades y de que los grandes grupos se hagan cargo de las entidades más débiles. De hecho, CaixaBank ha sido la entidad que mejor ha sorteado las exigencias de capital de la reforma financiera y de la Autoridad Bancaria Europea. La reforma financiera impone a CaixaBank un capital de 745 millones de euros, que quedan cubiertos con creces gracias a un excedente de recursos propios de 6.376 millones de euros sobre el mínimo legal exigido.

Con la absorción de Banca Cívica, CaixaBank se convertirá en líder del mercado español por volumen de activos -343.000 millones de euros- y de depósitos -179.000 millones de euros-. El gran desafío de la operación vendrá del lado del ahorro de costes. Será en la obtención de sinergias donde CaixaBank deberá poner el foco para rentabilizar la operación, dada la debilidad de negocio de Cívica. Fuentes financieras apuntan al alto dimensionamiento de la red de oficinas de CaixaBank, que roza las 5.200 -la mayor del país- y que se elevará con Cívica a cerca de 6.500 sucursales.

Más información

Archivado En

_
_