_
_
_
_
Visita a Nueva York

Falcones: España aún tiene año y medio de "ajuste duro"

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha afirmado en Nueva York que España "saldrá adelante" porque es un país "con recursos", pero agregó que aún hará falta "un año y medio de ajuste duro" para equilibrar el déficit público y recuperar el mercado laboral.

"En España hemos sufrido la enfermedad del rico porque durante años hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades", afirmó Falcones en un encuentro con la prensa española.

Añadió que todavía queda por delante "un año y medio de ajuste duro", tiempo en el que "lo ideal", según Falcones, sería "bajar el gasto y mantener la inversión", todo ello con la mirada puesta en equilibrar el déficit público y el déficit por cuenta corriente.

Para ello, dijo, el país no tiene más remedio que apretarse el cinturón, y tras reconocer que en sus viajes al extranjero lo primero que le preguntan siempre es "por España", dijo que siempre responde que "saldrá adelante" porque tiene "profesionales, empresas y recursos" para lograrlo.

Falcones, que instó a los líderes en Bruselas a poner en marcha "un plan anticíclico" para que no se frene la inversión, reiteró la importancia de "producir lo mismo gastando menos" e introducir criterios de "eficiencia" porque en España hay actividades que a veces están "triplicadas".

Preguntado por el debate sobre la deuda de los ayuntamientos con las empresas, Falcones dijo que el Gobierno es el primero que debe "dar ejemplo" y pagar lo que debe, y declaró que "no hay planteadas quitas" y que no tiene "ninguna duda" de que FCC terminará cobrando "el cien por cien".

"Ahora lo que espero es que desde el punto de vista administrativo se haga lo más rápido posible", añadió el consejero delegado, quien subrayó que FCC es una empresa "solvente", algo que ha quedado demostrado "pagándonos o no pagándonos ciertos ayuntamientos".

Las administraciones públicas tienen contraída con FCC una deuda vencida y exigible de 1.700 millones de euros, de los que el 75 % corresponden al área de servicios, y el resto, al de construcción, afirmó.

En este sentido, Falcones dijo que no puede ser que las administraciones públicas sean las que no cumplen la ley de morosidad, y defendió que se trata de una buena medida para el país "porque mete un 3,5 % del PIB en la economía" y eso, dijo, ayudará a crear empleo.

Para el consejero delegado de FCC, es "inadmisible" que España tenga en estos momento un 45 % de paro juvenil, y su receta para intentar resolverlo pasa nuevamente por lograr que la economía y las empresas "sean más competitivas y vender más fuera", para lo cual dijo que hay que mantener la imagen del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_