FCC participa en concursos de infraestructuras en EE UU por valor de 6.800 millones
FCC prepara ofertas para participar en concursos, fundamentalmente de infraestructuras, por valor de 9.000 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) anunciados por las autoridades estadounidenses.
La compañía informó de estos proyectos con motivo de la visita a Nueva York de su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones, para la entrega del premio 'Euromoney Global Cities'. Falcones ha subrayado que "la internacionalización es un proceso irreversible para FCC", proceso que vive un nuevo episodio en EE UU.
El puente Gerald Desmond en Los Angeles (California), con un presupuesto de alrededor de 725 millones de dólares (unos 560 millones de euros), es uno de los proyectos a los que FCC ha presentado ya oferta.
En el caso de la circunvalación de Houston (Texas) 'Grand Parkway', el grupo de servicios ciudadanos se encuentra ya entre los finalistas ('short list') de un proceso que cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros).
Junto a ellos, FCC está elaborando ofertas para presentarse a los concursos para la estación de Chinatown en el metro de San Francisco (California), Crenshaw en el metro de Los Angeles (California) y las carreteras y autopistas de SH-183 y Horseshoe en Dallas (Texas). Esta última cuenta con un puente del arquitecto español Santiago Calatrava en su trazado. En todos ellos, FCC está trabajando en la formación de consorcios para la elaboración de las ofertas.
Fuerte presencia en servicios
Las infraestructuras y las concesiones no son la única actividad con la que FCC está presente en Estados Unidos. Los servicios son otra de las actividades importantes en territorio estadounidense. A través de FCC Environmental se ocupa de la gestión de residuos industriales en aquel país, donde ya ha participado en tareas emblemáticas como fue la recuperación de las aguas del Golfo de México tras el vertido de petróleo de BP.
Con 37 instalaciones en 21 Estados de la Unión, esta filial de medioambiente ocupa el segundo puesto entre las mayores del sector en EE UU y cuenta con planes de expansión para mejorar su posición de liderazgo.
Recientemente, FCC Environmental ha iniciado la construcción de una planta de este tipo en Baltimore (Maryland). Con una inversión de casi 50 millones de dólares (37 millones de euros), esta instalación será la mayor para la recuperación de este tipo de lubricantes en la costa Este del país norteamericano.
Además, esta fábrica de Maryland será la primera de varias plantas más de este tipo que el grupo prevé construir en el país norteamericano. La instalación contará con una capacidad para recuperar unos 150 millones de litros de aceite al año y trabajarán en ella alrededor de una treintena de profesionales.
Cemusa, la filial especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de mobiliario urbano, instaló en septiembre de 2010 los primeros quioscos digitales del mundo en la zona de Times Square en Nueva York, dentro del contrato que el Ayuntamiento neoyorquino le otorgó en 2006 por un plazo de 20 años.
Dicho contrato constituyó el récord del mundo en licitación y al que se presentaron las más destacadas empresas mundiales del sector de publicidad exterior y de comunicación como Viacom, Clear Channel, Van Wagner con Verizon y JC Decaux con NBC-Universal. La facturación prevista por la filial de FCC en estos 20 años de concesión asciende a 1.600 millones de euros.
También dentro de Estados Unidos, Cemusa cuenta con contratos de explotación de material urbano de Boston y Atlanta, entre las grandes ciudades del país, y está presente en otros 12 países de Europa y América Latina.
Entre sus últimas innovaciones destaca la incorporación de la interactividad a los quioscos en la zona de Times Square, con pantallas táctiles que hacen posible el intercambio de información y la captura de fotografías.
Por último, dentro de las actividades de infraestructuras se encuadran las tres plantas que Cementos Portland posee a través de su filial estadounidense Giant ubicadas en Bath (Pensilvania), Harleyville (Carolina del Sur) y Thameston (Maine).