Los cargos públicos podrán ser inhabilitados durante diez años
En la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que una de las novedades que contribuirán a reforzar la credibilidad de España es la aprobación de un código de buen gobierno con rango de ley de obligado cumplimiento para todas las administraciones.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado como una de las principales novedades del código de buen gobierno la posibilidad de inhabilitación de los gestores públicos durante un periodo de 10 en caso infracciones de gran gravedad tales como el falseamiento de las cuentas públicas. También se conisderarán infracciones de especial gravedad al gasto descontrolado e injustificado, al incumplineto de los objetivos de déficit y deuda pública así como la ocultación de información.
En el Consejo de Ministros además de la primera lectura del anteproyecto de ley de transparencia, que permitirá un reforzamiento de la credibilidad de las instituciones públicas, Sáenz de Santamaría ha apuntado a la creación, por primera vez en la historia, de un código con rango de ley. La gran diferencia que existe con las anteriores recomendaciones de carácter ético es que en este caso se trata de obligaciones que en caso de incumplimiento darán lugar a la puesta en marcha de mecanismos sancionadores.
Este código junto a la ley de transparencia servirán para reforzar y complementar la ley de Estabilidad Presupuestaria con el objetivo así de evitar nuevos desvíos en las cuentas públicas y eliminar la opacidad que predomina en la administración. Prueba de ello es que España es el único país del grueso de la UE que no dispone de una norma de estas características, tal y como ha señalado la vicepresidenta.