_
_
_
_
_
Antonio Huertas Mejías

Un hombre de la casa

Ha sido una carrera de fondo en Mapfre. La junta de accionistas del sábado 10 le ha ratificado en la presidencia de la primera aseguradora española.

Un hombre de la casa
Un hombre de la casa

Hubo un tiempo en que a Antonio Huertas no le gustaban los lunes. Estudiaba Derecho en la Universidad de Salamanca y los lunes por la noche se ponía ante el micrófono en un programa de radio de la COPE, La rana universitaria, cuya sintonía era I don't like Mondays, la célebre canción escrita por Bob Geldof e interpretada por Boomtown Rats. Eran tiempos de efervescencia estudiantil en torno a la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) y el programa era una plataforma para los derechos de los estudiantes. El próximo lunes, 12 de marzo, Huertas, de 48 años, ocupará el despacho de presidente de Mapfre, tras la junta de accionistas celebrada este fin de semana. El broche a su carrera dentro de la primera aseguradora española (23.530,3 millones de euros de ingresos en 2011, un 14,9% más sobre el ejercicio anterior).

El pasado diciembre el consejo de administración de la compañía aprobó por unanimidad su nombramiento como presidente en sustitución de José Manuel Martínez, que tras 11 años en el cargo se jubila. A su favor, la juventud y, sobre todo, que es un hombre de la casa. Entró en Mapfre en octubre de 1988, dentro de un programa de selección de recién licenciados sin experiencia aseguradora. En estos años ha conocido en profundidad todos los negocios de la aseguradora, dentro y fuera de España, y ha tenido un papel protagonista en las grandes decisiones empresariales de los últimos años, como la creación de Verti, la compañía de seguro directo del grupo.

La suya ha sido una carrera forjada en el trabajo y una capacidad de análisis notable, dice quien ha sido su compañero Juan José Almagro. "Tiene una cabeza extraordinariamente asentada", precisa. Con esas herramientas, se las ha apañado muy bien para ver el futuro.

Antonio Huertas es un extremeño de pro, raíces que ha exhibido con orgullo durante los siete años que ha vivido en el extranjero. Sus paisanos de Villanueva de la Serena (Badajoz) están igualmente orgullosos de este villanovense ilustre. "Es un hombre hecho a sí mismo. Cuando el triunfo llega saliendo de un pueblo, el mérito es mayor", opina su alcalde, Miguel Ángel Gallardo.

El regidor socialista había hablado por teléfono e intercambiado algunos mensajes con Huertas, pero le conoció en persona hace unos nueve meses, con ocasión de un consejo territorial que Mapfre celebró en Villanueva de la Serena. Compartieron sobremesa y Gallardo descubrió a un hombre "trabajador e inteligente". Reconoce que le sorprendió que alguien destinado a tener la responsabilidad de presidir una empresa del Ibex 35 "lo llevara con humildad". El alcalde le felicitó a raíz de su nombramiento y Huertas se puso a su disposición. Acude a Villanueva de la Serena siempre que puede a visitar a sus padres. Para Gallardo, cuando una persona destaca sin olvidar sus orígenes, tiende a comprender mejor los problemas de los demás.

Este directivo orgulloso de sus raíces y, como ciclista, especialmente sensibilizado con el medio ambiente concede una importancia fundamental a la tecnología. "Está permanentemente con la tableta o enviando SMS", confirma su entorno. Empezó a simpatizar con las nuevas tecnologías a finales de los ochenta, recién aterrizado en el departamento de siniestros de automóviles de Mapfre Mutualidad. En esta etapa, participó en la puesta en marcha de un importante proceso tecnológico. Desde 2006, es responsable de esta área.

Entre la dirección regional de Mapfre Mutualidad en 1994 y la vicepresidencia tercera en 2011 -el cargo que ocupaba hasta ahora-, Antonio Huertas se ha convertido en una figura destacada de la cantera. Recorrió la estructura territorial del grupo y participó en el desarrollo e implantación de la nueva red Mapfre más orientada al cliente antes de iniciar su aventura internacional. Puerto Rico ha sido una de las experiencias de su vida. Bajo su liderazgo, Mapfre Puerto Rico llegó a ser la primera compañía del grupo en América por beneficios y adquirió una aseguradora en Florida que dio lugar a la actual Mapfre Florida. Guarda buenos recuerdos y mejores amigos en el país americano, por el que tiene una devoción especial. Las vacaciones con su mujer tienen desde entonces sabor caribeño. Le encanta viajar y mezclarse entre la gente; conocer los mercados de abastos y no solo los monumentos.

Regresó a España en 2004 como director general de Mapfre Mutualidad, la entidad especializada en seguros de automóviles. Tras la desmutualización puesta en marcha por el grupo, se hizo cargo de Mapfre Familiar, la unidad que canaliza el negocio con particulares. En enero de 2011 se creó la división de Seguro Directo España, de la que fue nombrado presidente, y, en marzo, fue elegido vicepresidente tercero del consejo de administración y vocal de la comisión delegada de Mapfre SA.

En estas tareas ha invertido largas jornadas laborales, pero los fines de semana, Antonio Huertas se enfunda el maillot y se lanza a la carretera a pedalear con sus amigos. Ha hecho el Camino de Santiago sobre dos ruedas. Subido en la bici se ha concienciado de la necesidad de proteger la naturaleza y, en casa, insiste en la importancia del reciclaje. Cuando se apea de la bicicleta no le faltan planes. Es madridista y gran lector, especialmente de novela histórica.

Su predecesor en el cargo, José Manuel Martínez, ha elogiado "su capacidad innovadora, su rigor en la gestión y su eficacia en la dirección de equipos humanos". La mejor bienvenida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_