25.000 millones de ingresos en 2012
El ex presidente de Mapfre, José Manuel Martínez (en el centro), saluda a la junta en presencia de su sucesor, Antonio Huerta (derecha) y Ángel Luis Dávila, secretario general y director general de Asuntos Legales, el 10 marzo de 2012.
El ex presidente de Mapfre, José Manuel Martínez (en el centro), saluda a la junta en presencia de su sucesor, Antonio Huerta (derecha) y Ángel Luis Dávila, secretario general y director general de Asuntos Legales, el 10 marzo de 2012.

Antonio Huertas asume la presidencia de Mapfre

José Manuel Martínez entregó esta mañana las riendas de Mapfre a Antonio Huertas. En plena ola de recortes sociales, la entidad se ofrece para "colaborar con el sector público" en salud, pensiones y dependencia. La aseguradora espera facturar 25.000 millones de euros este año.

Fue una junta cargada de emotividad. De reflexionar sobre el pasado y de marcarse metas para el futuro. Pero la ocasión se prestaba a ello. Mapfre materializó esta mañana el relevo en su presidencia. José Manuel Martínez (Murcia, 1947) se jubila y cede la máxima responsabilidad del grupo a Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, 1964). Este cambio culmina una renovación integral de la cúpula iniciada en 2007.

En su primera intervención como presidente del grupo, Huertas refrendó su confianza en España a pesar de la virulencia de la crisis. "Contamos con una economía que puede volver a crecer de manera vigorosa, creando empleo, generando confianza crediticia, siempre que se sigan poniendo en marcha las medidas económicas adecuadas. Somos optimistas", subrayó el ejecutivo.

Mapfre tiene la intención de crecer en todos los ramos en su mercado doméstico. Los responsables de la mayor aseguradora del país aprovecharon para ofrecer su "colaboración al sector público para ayudar a mantener la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en lo referente a la salud, el ahorro, las pensiones y la dependencia". Este mensaje llega en un momento delicado para los servicios públicos. La crisis ha traído recortes a la sanidad pública, un endurecimiento de las condiciones para alcanzar la jubilación y ha paralizado el desarrollo de la ley de dependencia.

En el ámbito nacional, Mapfre también desea reforzar su oferta comercial dirigida a empresas, sobre todo pymes, así como potenciar sus alianzas en bancaseguros, con especial atención a Bankia. El grupo que encabeza Rodrigo Rato, que estuvo presente en la junta como consejero, controla un 15% de la aseguradora.

Pero si algo ha aupado a Mapfre a su condición actual de campeón nacional del seguro ha sido su expansión internacional. La aseguradora está decidida a desembarcar en "los países emergentes del sudeste asiático y Europa del Este", ampliar su campo de actuación en EE UU al ramo de vida y captar nuevas redes de distribución en ese país, sacar el máximo potencial a su alianza con Banco do Brasil y hacer de Verti, su filial de venta directa, una marca global. Además, Mapfre Global Risks comenzará a operar en Italia y EE UU, mientras Mapfre Asistencia iniciará operaciones en China, Corea del Sur, Japón y Suecia.

Antonio Huertas remató su intervención anunciando que Mapfre prevé "superar este ejercicio los 25.000 millones de euros de ingresos, lo que significaría un crecimiento de más del 6%". El nuevo presidente tiene tarea por delante.

Un relevo cargado de emotividad

Antonio Huertas asume desde hoy la presidencia del primer grupo asegurador español, Mapfre, en sustitución de José Manuel Martínez, que abandona su cargo por jubilación tras 11 años al frente de la compañía.

El pasado diciembre, el consejo de administración de Mapfre ya aprobó la designación de Huertas, una decisión que se ha hecho efectiva en la junta de accionistas de hoy.

En su despedida, Martínez, muy emocionado, ha dicho que se iba "satisfecho" por la evolución de la compañía, que "ha crecido de forma arrolladora" y más durante la crisis, un "entorno difícil" en el que se han conseguido "unos resultados excelentes".

"Han sido muchos años en Mapfre. Años de esfuerzo e ilusión, años difíciles, pero los más magníficos", ha explicado Martínez, quien ha asegurado que la compañía le "ha dado mucho", pero que ha recibido más y que se va muy satisfecho con el trabajo realizado.

Además, ha manifestado su "satisfacción" por el nombramiento de Huertas, de quien ha señalado que pese a su juventud -tiene 48 años y lleva 24 años en la empresa- "acumula éxito y experiencia".

"Acumula virtudes como el brillante desempeño empresarial, la capacidad de innovación, rigor en la gestión, conocimiento de las nuevas tecnologías", ha indicado Martínez, quien también ha destacado que cuenta "con un gran cariño y admiración por parte de sus colaboradores".

"Sobre todo, el nuevo presidente de Mapfre es una gran persona, que comulga con los principios y valores de la compañía", concluyó el presidente saliente.