Todas las regiones crecieron pese a registrar un aumento del déficit
El PIB de todas las comunidades autónomas registró ligeros incrementos en 2011, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Castilla-La Mancha fue la región más dinámica y creció un 0,97%. En el lado opuesto se situó Extremadura, cuyo PIB avanzó solo un 0,11%. Pese a ese ligero crecimiento, las comunidades no lograron reducir su déficit público, que aumentó en 585 millones.
Bajo el título 2011: débil y dispar crecimiento autonómico, la Fundación de Cajas de Ahorros presentó ayer el nuevo número de su revista bimensual en el que reflejó la atonía en las economías regionales. Las comunidades del norte lograron incrementos por encima de la media frente a la peor evoluciones de los territorios del sur. En conjunto, crecieron un 0,5%, lo que no sirvió para reducir el déficit, que se incremento en 585 millones.
El director de Funcas, Carlos Ocaña, destacó que aquellas regiones con menor dependencia del sector inmobiliario presentan una mejor evolución. Ocaña, que fue secretario de Estado de Hacienda con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso especular sobre la probabilidad de que las comunidades logren rebajar su déficit del 2,94% registrado en 2011 al 1,5% que exige para este año Hacienda. En cualquier caso, indicó que el objetivo de déficit para el conjunto de la Administración pública, que el Gobierno de Rajoy situó en el 5,8% del PIB, coincide con las previsiones de Funcas.
"Ya sabemos cuál es el objetivo, ahora falta conocer qué medidas aplicará la Administración central y las comunidades", señaló. Por otra parte, el estudio comparativo de las economías autonómicas, elaborado por el responsable del gabinete de Economía regional de Funcas, Pablo Alcaide, destaca que, pese al ligero crecimiento económico, el conjunto de España perdió siete décimas en el índice de convergencia con la UE, hasta el 90,2%. Este indicador, que permite medir el nivel de desarrollo de los países en relación al conjunto de la UE, muestra que solo País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y La Rioja superan la media europea. Nuevamente, España se divide en dos bloques y los territorios del sur presentan un menor nivel de desarrollo. Extremadura lidera el grupo de cola al registrar un 62,9% en el índice de desarrollo. Solo Castilla y León mejoró su posición en 2011 respecto al año anterior.
Otro de los artículos de la revista de Funcas compara el distinto nivel de endeudamiento por comunidades. Su autor, Francisco Rodríguez, señaló ayer que se presta mucha atención "a la deuda pública cuando el principal problema de España es la deuda privada". En este sentido, indicó que "durante la crisis, el apalancamiento financiero se ha reducido, pero no lo suficiente". El saldo neto de las operaciones financieras, medido como la diferencia entre créditos y depósitos totales, se situó hasta septiembre de 2011 en 601.936 millones de euros. De media, por cada euro en depósitos bancarios hay 1,55 euros en créditos, una cifra menor que la registrada el año anterior (1,58 euros).
Tres regiones (Canarias, Andalucía y Baleares) mantienen más del doble de créditos que de depósitos desde 2005. Con todo, el apalancamiento financiero se redujo en el último año de forma generalizada. "Es preciso tener en cuenta que la crisis financiera ha implicado desde 2007 el endurecimiento de las condiciones de concesión de crédito", señala el informe de Funcas.
36.182 euros de deuda per cápita
La mayor aversión al riesgo y el deterioro económico se evidencia en el descenso del ratio de créditos por habitante que, en 2011, se situó en 36.182 euros frente a los 38.252 euros del año anterior. En cualquier caso esta reducción se produce de forma muy lenta. "Buenas parte de los compromisos de créditos adquiridos tiene un carácter de largo plazo y un porcentaje significativo de la deuda se ha refinanciado durante estos últimos años, aun cuando los flujos de nuevo crédito no han aumentado de forma significativa", apunta.
También ha descendido el nivel de ahorro. En 2011, cada español tenía 23.380 euros en depósitos, un 3,4% menos que el año anterior. Ello indica una caída de la renta de los hogares que, tras cubrir las necesidades básicas, no cuenta con excedentes. Además, esta evolución es un claro reflejo del incremento del paro.
Salarios y vivienda
Funcas destacó ayer que para comprar una vivienda en 2011 eran necesarios 7,9 salarios medios anuales. En 2005, la relación alcanzaba los 10,1 sueldos. País Vasco, Baleares y Madrid son las regiones donde resulta más costoso en términos salariales hacerse con una casa.