Muy confidencial

Telefónica reúne por telepresencia a los jefes de estado latinoamericanos

Los presidentes de México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica mantuvieron el pasado lunes una cumbre destinada al fortalecimiento de la llamada Alianza del Pacífico. Eso sí, la cumbre no fue personal sino a través de telepresencia, utilizando la tecnología de Cisco Systems y Telefónica.

En México, Chile y Colombia, los mandatarios utilizaron las salas de telepresencia instaladas en las residencias oficiales de Los Pinos (México), Casa de Nariño (Bogotá) y Palacio de la Moneda (Chile). A su vez, en Perú y Costa Rica, los jefes de estado utilizaron las salas de telepresencia situadas en las sedes locales de Telefónica y Cisco respectivamente.

La implantación y uso de estas tecnologías favorecen tanto a la operadora española como al gigante estadounidense. Y no quedarían ahí las ventajas porque la intención de estos países es utilizar la videoconferencia y la telepresencia en las reuniones de otros cargos inferiores de la administración. Una fórmula con la que los gobiernos latinoamericanos buscan recortar costes.