_
_
_
_
_
El selectivo ha subido hoy 0,18%, hasta los 8.563,4 puntos; la prima de riesgo ha repuntado hasta los 311

El Ibex y la deuda sobreviven al órdago de Rajoy a Merkel

El Gobierno se ha quitado hoy la careta y ha anunciado que el déficit se situará este año en el 5,8%, por encima del 4,4% previsto en un principio. La buena noticia es que el mercado no se ha alterado demasiado. El Ibex ha subido hoy un 0,18%, hasta los 8.563,4 puntos, y la prima de riesgo ha repuntado hasta los 310 puntos desde los 300.

Como si hoy comenzara el ejercicio bursátil. El Ibex ha concluido la semana en los 8.563,4 puntos, casi el mismo nivel (8.566) al que terminó 2011. El selectivo ha subido hoy un 0,18%, lo que deja el avance de las últimas cinco sesiones en el 0,42%. Es cierto que ha llegado a sumar en torno a un 1% en el mejor momento del día, pero, teniendo en cuenta que Rajoy lanzó un desafío en toda regla a Merkel y al resto de la Unión Europea, el cierre puede considerarse positivo.

Alrededor de las 13.00 (hora española), el mercado dejó a un lado la inyección de liquidez del BCE y pasó a centrarse en los datos nacionales. En ese momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que la previsión de déficit para 2012 queda en el 5,8% frente al objetivo inicial del 4,4%. La desviación sufrida en 2011 es la razón que ha llevado al Ejecutivo a establecer el nuevo porcentaje. Lo más curioso es que ha lanzado la noticia confesando que no había informado de ella a nadie en Bruselas

La información tuvo un efecto inmediato en el parqué. El Ibex, que a lo largo de la mañana se ha esforzado por consolidar las ganancias semanales, se dio la la vuelta. Pero después volvió la calma e incluso ha cerrado con leves avances. En realidad, lo ocurrido revela que los mercados tenían perfectamente asumido que era imposible conseguir el objetivo del 4,4%. "Es cierto que las subidas de la Bolsa se han visto deslucidas y que la prima de riesgo española ha empatado con la italiana, pero si no hubiera sido una noticia descontada el resultado hubiera sido mucho peor", explica una experta en renta variable.

El resto de las Bolsas europeas ha concluido hoy con leves variaciones, a imagen y semejanza del Ibex. El Cac francés ha subido un casi inapreciable 0,04%; el Dax alemán, un 0,18%; y el FTSE británico, un 0,43%. Eso sí, el balance en lo que va de año del resto de índices del Viejo Continente es muy diferente al del Ibex, que pierde un 0,03%. Las ganancias oscilan entre el 6,1% de Londres y el 17,3% de Fráncfort.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo italiana ha llegado a vencer a la española, aunque al cierre han empatado en el entorno de los 311 puntos básicos. El miércoles y el jueves, se notaron los efectos de la megasubasta del BCE, que permitió a los diferenciales tomarse un respiro y los bonos a diez años de España e Italia fueron los más beneficiados al abandonar el nivel del 5%, algo que en el caso del páis transalpino no ocurría desde agosto de 2011. Las palabras de Rajoy, sin embargo, han hecho que el riesgo-país español haya repuntado hasta los 311 puntos desde los 300 de ayer. Por su parte, la prima de riesgo italiana se ha mantenido estable concluyendo en esa misma cota.

En Europa los préstamos a tres años dle organismo presidido por Mario Draghi han tenido su reflejo inmediato en los depósitos a un día del BCE que han vuelto a registrar este jueves un nuevo máximo histórico. La desconfianza entre las entidades no cesan a pesar de que ahora las entidades poseen más dinero. La caja fuerte del organismo que preside Mario Draghi alcanza ya los 777.000 millones de euros.

Desde el Viejo Continente han llegado noticias que apuntan a que en marzo los líderes europeos podrían revisar los mecanismos de rescate. Alemania es sin lugar a dudas el país más reticente y las desavenencias surgidas entre Angela Merkel y el resto de dirigentes de la eurozona obligan retrasar cualquier tipo de decisión al respecto. La canciller no se ha negado tajantemente a aumentar el fondo de rescate, pero considera que es necesario un estudio previo. A ello hay que sumar que esta mañana los 25 países miembros con la excepción de Reino Unido y la República Checa han firmado el nuevo Tratado de la UE que busca un mayor control fiscal.

La semana se completa con la aprobación de la liberación de los fondos necesarios para efectuar la quita de deuda helena el mismo día en que la ISDA decidió no activar los CDS griegos.

El euro por su parte abandona el nivel de los 1,33 dólares y este viernes se cambia a 1,32 billetes verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_