Por primera vez desde agosto

La prima de riesgo española supera a la italiana

Primer efecto del nuevo objetivo de déficit del Gobierno. La prima de riesgo española ha empatado con la italiana por primera vez desde agosto del año pasado. Ambas se sitúa en 311 puntos básicos.

Italia iba acercándose y hoy ha llegado a colocarse por delante, aunque al final la situación ha quedado en tablas. La deuda a 10 años de Italia y España pagan en ambos casos un 4,90%, e incluso el bono transalpino a una década ha llegado a situarse por debajo del español. El anuncio de Mariano Rajoy sobre el objetivo de déficit para 2012 ha sido decisivo para que se produzca este fenómeno. Justo después de que el presidente del Gobierno desafiara a Bruselas, los inversores comenzaron a vender deuda española

La prima de riesgo del bono español a una década -medida como el diferencial de rentabilidad frente al bund al mismo plazo- se ha situado hoy al cierre en los 311 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). La subida respecto a los 300 puntos a los que cerró ayer son 11 puntos. Mientras, la italiana ha concluido también a 311, frente a los 308 de ayer.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha restado importancia a las eventuales repercusiones del nuevo objetivo de déficit en los mercados: "Los inversores internacionales miran dos cosas: el crecimiento potencial de la economía, que es lo que determina la sostenibilidad de la deuda, y el esfuerzo de consolidación fiscal actual", ha señalado.

De Guindos ha dicho además que en función de los contactos que está teniendo últimamente con los inversores internacionales está tranquilo y que en las subastas se está viendo la llegada de inversores finales y que eso es una señal positiva. Los expertos reconocen que el mercado descontaba que el objetivo de déficit se modificaría al alza. "Si no hubiera sido así, el efecto en la Bolsa y en la deuda hubiera sido muy superior", explica una analista.