Warren Buffett

El multimillonario recomienda comprar casas en EE UU

El millonario inversor estadounidense Warren Buffett, a quien se atribuyen certeras predicciones económicas, ha asegurado hoy que el mercado inmobiliario de su país es ahora una inversión atractiva porque las viviendas "están baratas".

Warren Buffet
Warren Buffet

El millonario inversor estadounidense Warren Buffett, a quien se atribuyen certeras predicciones económicas, ha asegurado hoy que el mercado inmobiliario de su país es ahora una inversión atractiva porque las viviendas "están baratas".

"Si tuviera la posibilidad de comprar un par de cientos de miles de casas y tuviera una forma de gestionarlas, porque son más difíciles de gestionar que un bloque de apartamentos, lo haría", ha declarado Buffett en una entrevista con el canal de información financiera CNBC.

El tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes ha hecho estas declaraciones dos días después de enviar la carta anual a los accionistas de su consorcio inversor, Berkshire Hathaway, en la que desveló que ya tiene en mente a un sucesor para cuando se jubile.

Buffett, nacido hace 81 años en Omaha (Nebraska), ha calificado en la entrevista con CNBC como un "negocio increíble" la compra de una vivienda unifamiliar con una hipoteca a treinta años en EE UU, ya que desde que tocaron sus máximos en junio de 2006, el importe de las casas en EEUU ha caído el 32,9%, según los datos que recopila Standard & Poor's.

El llamado "Oráculo de Omaha", por su buen ojo para localizar activos devaluados que después le reportan grandes beneficios, ha considerado que, fuera del mercado inmobiliario, la recuperación económica de Estados Unidos es "saludable" y no se verá afectada por el encarecimiento del petróleo.

Por ello, el inversor ha indicado no tener duda de que "si las mantienes durante un largo periodo de tiempo, las acciones van a superar drásticamente a los bonos o al oro".

En concreto, ha detallado que si solo pudiera ser propietario de títulos de un banco ese sería Wells Fargo, por lo que Berkshire Hathaway ha aumentado sus posiciones en esa entidad durante este trimestre, ha precisado, para calificar después como un "gran activo" Bank of America.

El multimillonario inversor, cuya fortuna se calcula en torno a 50.000 millones de dólares, solo superada por la de su amigo Bill Gates y la del magnate mexicano Carlos Slim, ha defendido su llamamiento de que se eleven los impuestos para los más ricos, como él, y calificó de un "esperpento" que no se le pida hacer más esfuerzos a los más acaudalados.

Durante la entrevista, realizada desde la sede en Omaha del diario The World Herald, su última adquisición, Buffett habló sobre los problemas que afrontan los medios escritos, entre los que ha destacado que "han estado regalando su producto a través de internet al mismo tiempo que lo vendían, y ese no es un gran modelo de negocio".

Respecto al misterio de quién será el elegido para llevar las riendas de Berkshire cuando él se retire, Buffett ha rehusado de nuevo ofrecer nombres, aunque sí que dijo que "probablemente será el consejero delegado de alguna de las operaciones" dentro de ese consorcio inversor.