La hora de la verdad para BP
BP encara la hora de la verdad para Macondo. El gigante del petróleo se prepara para el juicio que determinará si él o alguno de sus socios incurrieron en una negligencia grave durante el accidente del golfo de México de 2010. Ello elevaría el coste total de la tragedia para BP por encima de los 43.000 millones de dólares ya provisionados. Pero los inversores ya actúan en ese escenario.
Por ahora, los presagios son buenos para BP, considerando el acuerdo del viernes entre el Departamento de Justicia de EE UU y Moex Offshore, propietario del 10% del pozo. Pagará 90 millones de dólares para resolver las reclamaciones civiles por Macondo, incluyendo 70 para cubrir posibles violaciones de la Ley de Agua Limpia de EE UU. Ajustados a la participación de Moex, equivalen a 170 dólares por cada barril derramado, muy por debajo de la sanción máxima de 1.100 dólares por barril que el Gobierno podría haber ganado en juicio y de los 4.300 en caso de negligencia grave.
Como cara pública del desastre, BP puede encontrar difícil alcanzar su propio acuerdo antes de que comience la próxima semana el juicio civil. Podría hacerlo ya iniciado, pero sería difícil que el dueño del 65% del pozo lograra los términos favorables que Moex. Y existe el riesgo de cargos criminales. Sin embargo, el precio de 500 peniques por acción de BP está un 24% por debajo de los niveles previos al accidente, y un 36% de donde estaría si hubiera seguido al nivel de su sector. Pero BP ha cometido más errores desde el accidente, como los fallidos acuerdos con la rusa Rosneft. Asumiendo que estos restan otro 10%, el mercado está contando con una colosal factura de 72.000 millones.
Supongamos que BP no es acusado de negligencia grave y las reclamaciones legales por Macondo suponen los 20.000 millones ya previstos. Eso implica un descuento de por lo menos el 25% del nivel en donde estarían las acciones en caso contrario. Para los inversores que creen que BP puede recuperar la credibilidad, es una gran oportunidad de compra.