Todavía está "abierta" la dotación final del paquete de ayuda

Juncker confía en aprobar hoy el segundo rescate griego

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha previsto que la eurozona conceda hoy a Grecia el segundo rescate, pero reconoció que está todavía "abierta" la dotación final del paquete de ayuda y la contribución exacta del sector público.

Dos años después de que Grecia anunciase a la zona euro su incapacidad para financiarse en el mercado, la sempiterna crisis helena podría dar por fin un giro en la buena dirección.

Los ministros de Finanzas de los 17 se reúnen hoy en Bruselas con el ánimo de cerrar las condiciones para el segundo rescate griego, que añadiría 130.000 millones de euros a los 110.000 prestados hace dos años. Además, sopesarán la posible contribución del Banco Central Europeo, y buscarán impulsar el canje de bonos de los inversores privados.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado su optimismo al llegar a la reunión, que ha comenzado a las 15:30 horas: "Quiero presuponer que hoy podamos hacer un anuncio y concluir las consultas", ha señalado. Juncker ha dejado claro que "nadie tiene intención de dejar a Grecia dentro de la zona euro". "Eso sería una mala solución para Grecia, y no menos mala para la zona del euro", ha destacado.

Juncker cree que Grecia ha cumplido "muchas" de las condiciones que la eurozona había exigido a Atenas como paso previo a la aprobación del segundo rescate. El también primer ministro luxemburgués ha recordado que se "acaba el tiempo" para evitar una quiebra del país mediterráneo en un mes, cuando tiene que hacer frente a unos vencimientos de deuda por valor de 14.400 millones de euros.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ya existe en el Eurogrupo un acuerdo sobre el 90 % de los elementos del segundo rescate a Grecia. "Queda alguna cuestión abierta todavía, pero el 90% de los temas están cerrados, quedan el 10 % de los temas", ha afirmado a la llegada a la reunión.

De Guindos sostiene que, aunque cerrar "hoy definitivamente" el segundo rescate a Grecia es el "objetivo fundamental, si Grecia no vuelve a crecer en los próximos meses o en los próximos trimestres, si no es capaz de volver a los mercados por sí misma entonces evidentemente los problemas se reproducirán". Por eso, ha señalado que "lo fundamental aquí es la voluntad política del Gobierno griego, no solamente ahora sino en el futuro, de implementar todas las medidas de reforma que tiene que implementar".

Optimismo moderado

El clima de moderado optimismo se ha trasladado a los bonos de Italia y España, cuyo rendimiento ha descendido hoy como síntoma de que los inversores están menos temerosos de un posible contagio.

El Eurogrupo estudia medidas para solventar el problema de la deuda griega y llevarla a un "sostenible" 120% del PIB en 2020. Esos caminos pasarían por reducir nuevamente los intereses que se cobran a Grecia, aumentar los plazos o implicar al BCE, que podría redistribuir los beneficios procedentes de la venta o el canje de bonos a los países del euro y éstos a su vez a Atenas y así no financiaría directamente un Estado.

El tiempo apremia

El primer ministro francés, François Baroin, ha afirmado que Grecia tiene deberes, responsabilidades y obligaciones y ya ha recorrido una parte del camino. "Ahora debe seguir por ese camino" en materia de reformas estructurales, destacó.

Desde el Gobierno griego, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, se ha mostrado "optimista", y ha afirmado que se encuentran reunidos hoy "para concluir este largo proceso".

El tiempo, en efecto, apremia: los gobiernos europeos deben cerrar hoy el segundo rescate si quieren dar tiempo a que los acreedores privados entren en la quita de unos 100.000 millones de euros antes de que Grecia tenga que afrontar un pago de 14.500 millones de euros, el próximo 20 de marzo.