"La abundancia puede crear espejismos"
Presidenta del Comité de Calidad en los Servicios, con su libro quiere contribuir a evidenciar que siempre hay posibilidad de mejora
Palmira López Fresno ha escrito Habilidades directivas desde la experiencia que le da haber ocupado cargos directivos en empresas como Spanair, RACC o Stiga. Su libro, una guía de 30 habilidades que todo profesional debe tener para desarrollar el liderazgo, inaugura la colección Business Pocket.
¿Son más útiles las habilidades directivas en etapas de crisis?
Las competencias directivas como las que describo son necesarias siempre, pues son la base de la gestión y el liderazgo de cualquier profesional. Sin embargo, es en situaciones de crisis cuando cobran mayor relevancia, por su impacto directo en la eficiencia y la motivación de las personas, y por ende en la mejora de la productividad y la competitividad. La gestión de las organizaciones en general tiene que estar inmersa en un proceso de continua mejora. Tanto en épocas de abundancia como de escasez. La abundancia puede crear espejismos de todo va bien que llevan luego a situaciones de crisis estructural.
¿Todo el mundo puede desarrollarlas?
Todo en la vida es aprendizaje. Solo se requiere la actitud y la disposición de querer aprender, de querer mejorar.
Su libro incorpora un decálogo de cómo fracasar como directivo.
Hay una gran disociación entre lo que se dice y los comportamientos diarios que se ven en las organizaciones, alimentada por el cambio de valores en la sociedad. Es el liderazgo ético y el buen ejercicio de las habilidades directivas, como las que describo, los que sustentan la responsabilidad individual de cada uno de nosotros para con la mejora de la sociedad. Tenemos buenos líderes y también pésimos. Por mi parte, quiero contribuir a que esta situación se evidencie y mejore. De ahí el libro y el decálogo final.