El buscador dice que no ha recabado datos personales

Google, acusado de esquivar el escudo de privacidad de Apple

Google y otras compañías de publicidad en internet han logrado eludir el escudo de privacidad de millones de usuarios del buscador de Apple en sus iPhones y ordenadores, según ha publicado el diario 'The Wall Street Journal'.

Según el artículo, esto ha permitido que Google y otras empresas rastrearan los hábitos de navegación de personas que preferían que se les protegiera de ese tipo de vigilancia.

"Las compañías usaron una codificación especial de computación que ''engaña'' al programa Safari Web de Apple para la navegación en la red y les permite vigilar a muchos usuarios", añadió el diario. "Safari, el buscador de internet más usado en los aparatos móviles, está diseñado para bloquear ese seguimiento a menos que el usuario opte por permitirlo", explicó el artículo.

Por su parte, Google ha reconocido que han utilizado una conocida funcionalidad de Safari pero siempre "con el consentimiento de los usuarios" y que las cookies "no recababan información personal", pero ha destacado que el diario "ha descrito erróneamente lo que ha ocurrido y cómo ha ocurrido".

GOOGLE 1.253,07 0,76%
APPLE INC. 235,28 0,39%

Además, Google ha afirmado que los usuarios de otros navegadores no se han visto afectados ni tampoco aquellos usuarios de Safari que habían expresado su voluntad de no participar en el Programa de Publicidad basado en intereses de la compañía.

Según The Wall Street Journal, después que sus periodistas contactaron a Google acerca de este asunto "Google desactivó la codificación". La información surge pocos días después de que se supiese que Twitter adquiere y guarda durante 18 meses la información de contactos personales de sus usuarios, sin que estos lo sepan, y que Path -una aplicación para el intercambio de vídeos y fotos- ha estado adquiriendo el mismo tipo de listas de contactos personales sin que sus usuarios lo supieran.

El investigador de Stanford, Jonathan Mayer, fue quien detectó la codificación que Google usaba para eludir el escudo de privacidad de Safari, y un asesor en tecnología del diario confirmó más tarde la existencia de esa codificación.

Las otras compañías de publicidad en internet que han usado técnicas similares incluyen, según The Wall Street Journal, a Vibrant Media, WPP PLC's Media Innovation y PointRoll.