_
_
_
_
_
Ranking QS Top 50 Mejores Ciudades para Estudiar 2012

Barcelona y Madrid se alzan entre las 20 mejores ciudades del mundo para estudiar

El "mar y la renombrada tradición culinaria catalana", pero también la excelencia de algunas de sus universidades, como la Universidad de Barcelona y la Autónoma, han convertido a Barcelona en la undécima mejor ciudad del mundo para estudiar, según el ranking QS Top 50 Mejores Ciudades para Estudiar 2012.

Junto con Madrid, son los dos únicos lugares de España seleccionados por QS, una empresa de investigación y elaboración de rankings de universidades a nivel mundial. La capital española destaca por su "legendaria vida nocturna", su amplia oferta de arte y su excelente relación calidad-precio de las universidades, entre las que incluye a la Universidad Autónoma, la Complutense, la Carlos III de Madrid y la Politécnica. Gracias a esto, Madrid ocupa el lugar 16 de dicho ranking.

Con unas tasas medias entre 2.000 y 4.000 dólares por año (1.500 y 3.000 euros), la capital española sigue siendo atractiva para los estudiantes internacionales, aunque el estudio matiza que el coste de vida es algo alto. En Barcelona, por el contrario, las tasas medias son algo más bajas, unos 2.000 dólares (1.500 euros).

El ranking toma en cuenta, a través de encuestas a los alumnos las preferencias de los estudiantes, pero también las tasas de matrícula, la calidad de vida e incluso la reputación de los empleadores.

Con todo esto, París consigue la máxima puntuación, seguida de Londres y Boston. "La completa oferta de París que une tasas de matrícula no excesivamente caras junto a la calidad de vida, su amplio tejido empresarial y el gran número de universidades internacionales que tienen sedes en la ciudad del amor, la convierten en la opción más elegida por los estudiantes", explica Ben Sowter, director de la unidad de inteligencia de QS.

Desde su punto de vista, "el dominio de Europa refleja algunos de los beneficios de la educación subvencionada públicamente para estudiantes". Sin embargo, las universidades estadounidenses siguen dominando el QS World University Rankings, con Harvard, MIT, Yale, las universidades de Chicago, Pensilvania y Columbia a la cabeza.

Diferencias

Las tasas de matrícula en las ciudades que componen el top 10 del ranking, como París, Viena, Zúrich y Berlín, tienen un coste medio de 1.000 dólares (764 euros) para estudiantes internacionales en comparación con hasta 4.000 dólares (3.000 euros) que se pueden pagar en los Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_