Cuando finalice el 30 de junio

Zoellick no renovará mandato al frente del Banco Mundial

El actual presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha anunciado este miércoles que el 30 de junio abandonará su cargo, al término de su mandato de cinco años, y no optará a la reelección.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick

"Estoy honrado por haber liderado esta institución mundial con tanta gente excepcional", ha indicado Zoellick en un comunicado que destaca sus logros a la hora de transformar la institución para que desempeñe su papel en esta época de crisis económica.

"El Banco Mundial es ahora fuerte, saludable y está bien posicionado para nuevos desafíos", ha afirmado Zoellick, que sustituyó en 2007 a Paul Wolfowitz, con lo que se mantuvo la tradición de que los presidente del BM sean estadounidenses.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que Washington presentará un candidato para presidir el Banco Mundial en las próximas semanas. "Es importante que continuemos teniendo un fuerte y efectivo liderazgo en esta importante institución, y en las próximas semanas pretendemos proponer un candidato con experiencia y las cualidades requeridas para llevar la institución adelante", agregó Geithner en un comunicado.

La reacción de Estados Unidos muestra la intención de que se mantenga el "pacto de caballeros" por el que el BM siempre ha sido presidido por un estadounidense, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es dirigido por un europeo.

Según Geithner, "Estados Unidos está profundamente comprometido con el Banco Mundial", y citó como prueba de ello el acuerdo en el Congreso el pasado año para mantener al país norteamericano como el primer donante de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA), instrumento del BM de ayuda a los país pobres.

El secretario del Tesoro, que sonaba como uno de los posibles candidatos, animó a que el proceso de sucesión se realice de una manera ordenada, rápida y abierta por parte de la junta de gobernadores del BM.

Hillary Clinton no será candidata a presidir el Banco Mundial

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, no tiene ningún interés en convertirse en candidata para liderar el Banco Mundial tras la marcha en junio del presidente actual, Robert Zoellick, subrayó hoy el Departamento de Estado.

"Ella ya ha dicho que eso no va a ocurrir. Y no ha cambiado de opinión", dijo en su conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, después de que Zoellick anunciara que renuncia a la reelección en su cargo.

Los rumores sobre un posible interés de Clinton en el Banco Mundial surgieron en junio de 2011, cuando informes de prensa señalaron que la secretaria de Estado estaba en conversaciones con la Casa Blanca para dejar su puesto este año y aspirar así a la presidencia del organismo multilateral.

La Casa Blanca negó entonces ese extremo, y el Departamento de Estado subrayó que la jefa de la diplomacia "no ha expresado ningún interés en el trabajo" y "no lo aceptaría ni aunque se lo ofreciesen".

Sin embargo, algunos medios resucitaron hoy las especulaciones, especialmente después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunciara que Washington presentará un candidato para presidir el Banco Mundial en las próximas semanas.