Reconstruir la confianza
Las nuevas cifras del Barómetro de Edelman de 2012 sobre confianza estimulan la necesidad de fortalecer cada vez más la responsabilidad social corporativa (RSC).
La encuesta, que se desarrolla entrevistando a personas de 25 países, muestra que hay una caída de confianza en las empresas, en los Gobiernos y, en cambio, un ascenso en las ONG. El 64% dice que tratar bien a los empleados es importante para construir confianza, pero solo el 27% dice que las empresas están haciendo un buen trabajo.
La brecha entre la importancia que se atribuye a diversos temas y la apreciación de que se está haciendo bien es alta en varias categorías. Y un 48% cree que el Gobierno no regula suficientemente las empresas.
Edelman concluye, a la vista de los resultados, que "las empresas deben ampliar su definición de liderazgo y este no puede ser visto como actuando solo en el autointerés. Debe ser ejecutado en las bases de los beneficios y en el bien de la sociedad".
Estas brechas son desafiantes y exigen redoblar la RSC. Van en la dirección indicada varias iniciativas recientes de muy alto impacto. Así, el multimillonario y filantrópico estadounidense Bill Gates ha anunciado en Davos que su fundación va a donar 750 millones de dólares al fondo global para combatir el sida, la tuberculosis y la malaria ante las dificultades económicas producidas por las bajas en los aportes.
El fondo paga medicamentos contra el sida para tres millones de pobres, ha distribuido 200 millones de redes mosquitero y ha prevenido cuatro millones de muertes de tuberculosis. Gates resaltó que los tiempos de crisis "no son excusa para cortar la ayuda a los más pobres del mundo".
Se ha lanzado la iniciativa para erradicar 10 enfermedades que no existen en los países ricos, pero sí en los pobres, como la lepra, el mal de Chagas o el tracoma. En la misma participan, junto a Gobiernos, la OMS o la Fundación Gates, 13 de los principales laboratorios del mundo. Se ha comprometido el abono de 785 millones de dólares para combatirlas.
El periodo de crisis es un desafío para que las empresas renueven con nuevas ideas su agenda de trabajo conjunto con las políticas públicas y la sociedad civil.
Bernardo Kliksberg. Autor de 'Emprendedores sociales. Los que hacen la diferencia' (Noviembre, 2011).