_
_
_
_
Busca capital extranjero para financiar su plan de infraestructuras de 300.000 millones de euros

Londres estudia licitar las carreteras como concesiones

El responsable de la planificación del plan de infraestructuras de Reino Unido, Paul Skinner, reconoce que Londres estudia implantar fórmulas como la licitación de proyectos en régimen de concesión para incentivar la concurrencia de empresas extranjeras. El plan moverá 300.000 euros en 10 años.

El Gobierno británico que dirige David Cameron ha recibido críticas por sus recortes, especialmente en educación. Pero también planea grandes inversiones. Londres aprobó el pasado mes de febrero un ambicioso plan de renovación y ampliación de las infraestructuras, con un presupuesto previsto de 300.000 millones de euros para los próximos 10 años. De estos, más de 160.000 se adjudicarán en los próximos cuatro años, y se pretende sacar en torno a la mitad del total de fondos del sector privado.

Londres está desplegando una intensa labor diplomática para conseguir inversores. Y España es uno de los países de los que esperan obtener más implicación empresarial. El principal atractivo del plan, según sus promotores: la transparencia en los procesos y la estabilidad de la economía británica.

Paul Skinner, presidente de Infrastructure UK, la agencia que asesora al Gobierno británico en la materia, asegura a CincoDías que "Londres está preparado para buscar la manera de garantizar la posición de riesgo que tomen los contratistas".

Los incentivos que se barajan son múltiples. "Hasta ahora no hemos tenido un sistema de concesiones a gran escala para las carreteras, como sucede en países como España, Canadá o Australia. Pero el Gobierno está considerando si sería adecuado moverse en esa dirección en el futuro para atraer más inversores", subraya el alto funcionario.

El modelo de colaboración público-privada (PPP) ha sido tradicionalmente muy importante en el país anglosajón. Según Skinner, el 60% de las infraestructuras de Reino Unido se han levantado empleando esta fórmula. Con todo, el Gobierno ha iniciado la revisión del modelo, ya que "ha habido cierta preocupación acerca de la manera en que se distribuyen los riesgos y las recompensas entre las partes interesadas", matiza.

En una reciente visita a Madrid, Skinner ha entablado conversaciones acerca del plan de infraestructuras con una veintena de compañías españolas. Respecto a las intenciones del Ayuntamiento de Londres de construir un nuevo aeropuerto, frente a la propuesta de Ferrovial de ampliar Heathrow, Skinner se muestra franco: "Al final se tratará de una decisión política".

El 'plan Marshall' británico

Las cifras que rodean el plan de infraestructuras de Reino Unido son muy llamativas, especialmente en un periodo en el que manda la constricción presupuestaria.El plan, presentado en noviembre de 2011, tiene cuatro patas: energía, transporte, comunicaciones digitales y agua y desechos.Unos 160.000 de los 300.000 millones de euros en los que se ha valorado el programa se adjudicarán en los próximos cuatro años. De ellos, la mayor partida recae en transporte: unos 70.000 millones, incluyendo autopistas, puertos, aeropuertos y grandes proyectos ferroviarios, como el Crossrail: una red subterránea de cercanías de 119 kilómetros que recorrerá Londres. Compañías como FCC, Ferrovial o Dragados (ACS) siguen de cerca estos contratos.Los proyectos energéticos acapararán unos 50.000 millones de las próximas licitaciones. La nuclear y la eólica marina serán sus puntales, en los que trabajan Iberdrola y Repsol, entre otros.

Archivado En

_
_