_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Smartphone' y negocio

Hoy me preguntaba… si mi smartphone me resulta tan útil a nivel personal, por qué las empresas aún siguen apostando por otros dispositivos móviles. Tengo messenger gratis, puedo consultar mi banco, hacer fotografías, tengo GPS, e-mail, internet…

Si en mi vida privada me hace ser más productivo y hacer más en menos tiempo, esto debería tener el mismo efecto en el trabajo. Imaginemos una situación posible, un director de proyecto que va a una planta. Si se desplaza fuera de su ciudad, con el GPS del smartphone va a encontrar la ubicación de la misma en menos tiempo y va a saber los kilómetros exactos que ha recorrido. El desplazamiento le va a generar unos gastos, incluidos kilómetros, dietas… que puede reportar a su ERP inmediatamente si así lo desea y tanto si tiene cobertura como si está en un lugar sin conexión a internet, en este caso informa al sistema y cuando recupera la conexión los datos se actualizan automáticamente. Obviamente, para ello, su software de negocio debe tener disponibles aplicaciones para smartphone, no webs que conectan al ERP para las que es imprescindible la conexión a internet, me refiero a aplicaciones reales.

Puede ser que durante el tiempo que está desplazado reciba una solicitud de compra y varias solicitudes de horas de proyecto en cliente, que debe aprobar antes del cierre del mes. Con su smartphone y las aplicaciones de su ERP puede ejecutar todas sus actividades en el sistema. Esto agiliza el trabajo, hace que las personas sean más productivas y aumenta la satisfacción de sus clientes y empleados. Y todo ello con un único dispositivo móvil.

Imaginemos una situación actual: un director de proyectos que va a una planta. Si se desplaza fuera de su ciudad, con el GPS del coche va a encontrar la ubicación de la misma. El desplazamiento le va a generar unos gastos que tiene que reportar, pero lo hará cuando vuelva a la oficina, la información del kilometraje, si se acuerda, la mirará en el GPS antes de ir a la oficina, si no, cuando esté reportando puede bajar al coche a mirarlo, hacerlo a ojo o entrar en una página web que le calcule la ruta. Puede ser que durante el tiempo que está desplazado reciba una solicitud de compra y varias solicitudes de horas de proyecto en cliente, que debe aprobar antes del cierre del mes, pero no podrá ejecutar sus actividades hasta que no vuelva a la oficina.

El resultado es poca fiabilidad de los datos reportados, falta de productividad, ya que a la vuelta del viaje el director de proyectos está reportando gastos y aprobando solicitudes en lugar de dedicar su tiempo a actividades más importantes, retraso en las entregas del producto/proyecto o servicio, con la consiguiente insatisfacción del cliente. Es para pensarlo…

Gustavo Brito.

Archivado En

_
_