_
_
_
_
_
Directivos

Jóvenes sin miedo a emprender también en la red

Una 'wikipedia' turística, sistemas de ahorro energético, una videoteca... Las ideas sobre nuevos negocios nacen al calor de las nuevas tecnologías. En Deusto fomentan estas iniciativas

Un sistema para ahorrar energía en el alumbrado de las autopistas, una tarjeta de acumulación de puntos canjeables en centros comerciales si se desciende el consumo en la factura de la luz, una wikipedia turística, de manera que cuando se visita cualquier rincón de cualquier ciudad le aparece toda la información sobre el estilo arquitectónico; un proyecto de acumulación de energía mediante las pisadas de los usuarios del metro de Shanghái. Son solo un puñado de ideas aportadas por los alumnos de Deusto en el transcurso de unas jornadas celebradas esta semana en Bilbao y San Sebastián, con el lema Hacia un mundo en red, innovador y sostenible, organizadas por Deusto Business School para celebrar el 125 aniversario del campus, y al que han asistido unas 700 personas.

La mayoría de las iniciativas sobre posibles negocios tienen como plataforma de desarrollo la red. Los emprendedores ven en las nuevas tecnologías y en internet el hábitat natural donde puede crecer hoy día un proyecto empresarial. "La tecnología permite que los sueños se hagan realidad y ofrece grandes oportunidades", señaló José Luis del Val, vicerrector de investigación de la Universidad de Deusto.

Las ganas de crear algo por él mismo, además de "querer tener un Ferrari siendo joven,y poder elegir a sus compañeros de empresa", llevó a Carlos Polo a dejar un trabajo fijo en PwC y montar con 25 años la empresa de cloud computing, movilidad e integración de sistemas NTS. Y aclara que no es lo mismo montar una página web que una organización. "Es duro, muy duro, hay pocas bromas, y cuando tienes un Ferrari antes de los 30 años es porque te lo has merecido", explicó este emprendedor, que cuando creó la compañía en 2002 enseguida consiguió su primer cliente, El Corte Inglés, al que se sumó luego Bankinter, y que consiguió facturar en 2006 cuatro millones de euros y tener 50 ingenieros en nómina. Ahora ha creado Doocuments, una empresa de optimización y gestión de documentos. "Todo el mundo puede ser emprendedor, de la misma manera que yo, con una nota media en gimnasia, puedo correr maratones", dice Polo.

El emprendedor ve en las nuevas tecnologías y en internet el hábitat natural donde puede crecer hoy día un proyecto empresarial

El momento actual parece no ser el idóneo para montar un negocio pero sirva un ejemplo del siglo XV, cuando Isabel la Católica empeñó las joyas para financiar el proyecto emprendedor de un navegante llamado Cristóbal Colón, con un deseo en mente y ninguna certeza de lograr el éxito. "Yo pude crear una empresa porque pedí dinero y me lo dieron. A Colón le pasó igual, alguien creyó en él, y triunfó", señala este emprendedor.

El futuro no está determinado y hay nuevas formas de hacer las cosas. Nuevos caminos a explorar, sobre todo relacionados con la tecnología, donde se abren numerosas posibilidades para los valientes. "Es un entorno llamativo, además es barato ya que exige pocos recursos para arrancar un negocio. Básicamente un ordenador, una mesa y un teléfono, porque lo más importante debe ser centrarse en la idea, en el proyecto", explicó Tontxu Campos, director de I+D de la Universidad de Deusto, un departamento que apoya la creatividad de los jóvenes universitarios.

Algunas de las iniciativas presentadas dentro del taller sobre el proceso de emprendimiento de un negocio innovador, según este docente son fáciles de llevar a la práctica. "Debemos apoyar al emprendedor y es importante que la sociedad valore, como sucede con cualquier fenómeno mediático, el riesgo asumido, y que el fracaso no sea una mancha para nadie". En Estados Unidos, si no acumulas errores, no te valoran. Según datos expuestos por el vicerrector de investigación de Deusto, las start-ups que sobreviven al cabo de tres años lo hacen porque utilizan una tecnología diferente. "No es el producto ni el servicio, es la tecnología que se aplica el elemento diferenciador de las iniciativas emprendedoras". La misma teoría sostiene Rubén Barrio, director de Deusto Tech: "Las pymes ven a los centros tecnológicos como marcianos, y no debería ser así porque no se trata solo de tener una idea sino de capacidades, hay que desarrollar tecnología. Hoy, cualquier cosa pasa por internet". Si ofreces algo, añadió el director en España de Spotify, Lutz Emmerich, "ha de ser rápido y fácil de usar".

Los nuevos emprendedores deben ser players globales, no deben pensar en mercados locales. Xabier Uribe-Etxebarria, fundador del proveedor de tecnología Anboto, señaló que "las empresas que sobreviven y las más preparadas son las que venden en todas las partes del mundo". Para ello recomienda no tener miedo a hablar idiomas, "así como poner todo en duda, el éxito depende de la actitud". Lo mejor (o lo peor) es que ninguno de estos emprendedores tiene todavía Ferrari. Cuando disponen de dinero lo invierten en nuevos proyectos.

Profesionales con mentalidad global

Vivimos una época de transición, donde el ciudadano, a través de las redes sociales, tiene cada vez mayor protagonismo. La reflexión es de Manuel Escudero, director general de Deusto Business School (DBS), durante su intervención en la mesa redonda Hacia un mundo en red, innovador y sostenible.Una de las preocupaciones que tiene esta escuela de negocios, como la universidad -ambas instituciones fundadas por la Compañía de Jesús-, es formar a profesionales "con mentalidad global, con la agenda global en la cabeza, donde temas como la geoestrategia estén siempre presentes".Pero además, afirma Escudero, "queremos colorear los fundamentos de la gestión, con trazos nuevos como la sostenibilidad, la nueva ola de innovación que va a venir, de manera que el emprendimiento y la innovación queden arraigados en nuestros profesionales, así como las redes y plataformas que están cambiando el mundo de los negocios".

Conseguir 300.000 euros es fácil

La financiación es el mayor quebradero de cabeza del emprendedor. Sirvan algunos ejemplos para calmar el desasosiego financiero. "Conseguir hasta 300.000 euros es relativamente fácil, además sin avales", dice Carlos Polo, fundador de Doocuments. Para ayudar a los jóvenes universitarios y fomentar su capacidad emprendedora, las universidades tienen en marcha centros, departamentos y parques de apoyo a las iniciativas empresariales.En la Universidad de Deusto, por ejemplo, cuentan con un vivero de empresas (ahora mismo tienen media docena pendiente de incorporar a su portfolio) dentro del área de innovación y emprendimiento. Otro consejo que aporta Xabier Uribe-Etxebarria, fundador de Anboto, es tener "gasolina para los seis primeros meses, una mínima financiación, trabajar para tener clientes y huir de las empresas de capital riesgo".El profesor asociado de Tecnologías de la Información y Operaciones de Deusto Business School (DBS) Oswaldo Lorenzo, cree que la actitud y las circunstancias, "aunque ahora todo puede conducir al pesimismo", son fundamentales para que una idea fragüe; si existe todo esto se sale adelante, se sortean baches y se resuelven barreras".Hay datos sobre la experiencia y el fracaso que pueden ser alentadores. Lo explica Francisco González-Bree, director del máster en Business Innovation en DBS, el ratio de éxito de un emprendedor que ha fracasado una vez es del 20%. Y el que ha tenido éxito tiene un 30% de probabilidades de volver a tenerlo. Y el promedio de fracaso es del 80% durante los seis primeros meses de la puesta en marcha de la iniciativa.Este docente aconseja, en primer lugar, identificar oportunidades para después generar una idea, que más tarde ha de explicarse bien, sobre todo para buscar financiación y ver su retorno en el mercado. "El problema de una empresa es cuando empieza a ganar dinero porque cuando no se tiene sobran las ganas", dice Rubén Barrio, director de Deusto Tech.

Archivado En

_
_