_
_
_
_
_
Aumenta en 1.178 millones en un trimestre

Bankia tiene 6.069 millones en inmuebles adjudicados

La cartera de inmuebles adjudicados de Bankia ha aumentado en el último trimestre del año en 1.178 millones de euros, hasta los 6.069 millones. Rato ha reconocido que tendrán que vender pisos este año con descuentos de más del 27% por la presión de los nuevos saneamientos.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria sigue pasando una elevada factura a las entidades financieras españolas. Solo en el último trimestre de 2011, Bankia tuvo que absorben otros 1.178 millones de euros en inmuebles adjudicados de Bankia. Su cartera asciende ya a 6.069 millones de euros. De esta cifra, 2.949 millones corresponden a promotores y otros 2.779 millones a activos procedentes de la financiación para la adquisición de vivienda. La tasa de cobertura media de esta cartera es del 26,2%.

La tasa de morosidad de la entidad es del 7,63%, por encima de la media del sector, si bien no detalla por segmentos cuál es el porcentaje de impagados.

Los nuevos saneamientos exigidos por el Gobierno a la entidad provocarán, según ha reconocido el propio Rodrigo Rato hoy, que este año Bankia tenga que vender pisos con descuentos superiores al 27%.

Créditos

Esta carga inmobiliaria se ha reflejado en una fuerte caída del crédito, que bajó el año pasado un 5,2%, hasta los 186.108 millones. Dentro de esta partida destaca el descenso de los préstamos hipotecarios, con un retroceso del 7,5%, y de los créditos al consumo, cuyo volumen bajó un 16,1%.

Bankia, sin embargo, ha registrado un incremento en depósitos a la clientela del 7,3%, aunque el desglose muestra una caída del 17% en cuentas corrientes, de casi el 2% en cuentas de ahorro y del 4,6% en depósitos a plazo fijo. Este último, junto a los pagarés, ha sido uno de los productos donde la entidad ha volcado sus campañas comerciales en el último trimestre del pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_