¿Más recortes en Cataluña por el aplazamiento del copago y de la tasa turística?
El apoyo del PP a los Presupuestos en Cataluña le puede pasar factura a CiU. Dos de las medidas anunciadas para cuadrar el déficit (la tasa sobre las pernoctaciones turísticas y el copago farmacéutico) han sido retocadas o aplazadas en el tiempo, lo que descuadra seriamente la previsión de ingresos para este ejercicio.
La Generalitat preveía recaudar 130 millones por la tasa turística y 100 por el copago. La aplicación de la primera se retrasa hasta el 1 de noviembre y las cuantías que se iban a cobrar por cada pernoctación se han rebajado, con lo que los ingresos se verán reducidos de 130 a 13 millones. El copago también ha sufrido modificaciones, ya que se establecen exenciones para aquellos que perciban una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima, por lo que lo que el importe que se pretendía recaudar también se verá reducido.
Pese a que la Generalitat ha señalado que esos cambios no van a afectar a la rebaja del déficit, esa merma supone un obstáculo para la complicada senda de consolidación fiscal que le queda este año. Cataluña cerró con un déficit del 2,3% el pasado ejercicio y se ha comprometido a cumplir con el objetivo marcado para este año (1,3%). Esto podría obligar a la Generalitat a anunciar nuevos recortes con el fin de evitar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pueda intervenir sus cuentas, tal y como ha amenazado a las autonomías que más se desvíen del objetivo.