_
_
_
_
_
Soria dice que es la primera medida de otras "de calado" que prepara

El Congreso convalida el real decreto-ley de la moratoria renovable

El Congreso convalidó ayer el real decreto-ley (RDL) por el que suspende el pago de primas a las nuevas instalaciones renovables con los votos favorables del PP, la abstención de CiU, PNV y UPyD y el rechazo del resto de los grupos. En su intervención para defender la norma, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha subrayado que el fin de este parón es contribuir a acabar con el déficit de tarifa eléctrico, un "obstáculo insalvable" para que las renovables puedan seguir desarrollándose y poder contar así con un sistema seguro, competitivo y sostenible.

En este sentido, avanzó que la duración de esta suspensión a las primas estará vinculada a la desaparición del déficit, que suma 24.000 millones de euros. Según Soria, el Gobierno tiene un compromiso "claro, inequívoco e irreversible" con las renovables y, en su opinión, esta medida no impide que se puedan poner en marcha nuevas instalaciones, eso sí sin incentivos económicos que sobrecarguen al sistema.

"Cualquiera que quiera montar una instalación tiene absoluta libertad para hacerlo (...) pero hay que frenar los sobrecostes", subrayó. El ministro reiteró que se trata de una primera medida para una reforma "de calado" sobre la estructura de ingresos y costes del sistema.

Desde el PSOE, el diputado José Segura señaló que esta norma es "inútil" para el fin que persigue, "criminaliza" a las renovables como únicas culpables del déficit y que paraliza un sector del que España es "campeona del mundo". Segura pidió al Gobierno una amplia reforma del sector eléctrico, que deje de "destrozar el mix energético" con "martillazos de reales decretos", y ha reclamado un "libro blanco" sobre el sistema eléctrico.

El diputado del PSOE recordó a Soria el rechazo de muchas comunidades gobernadas por el PP a esta normativa, que frena muchos concursos regionales sobre renovables. Soria replicó que se debe analizar si estos concursos renovables deben ser el sistema que sustente la financiación de las comunidades y entes locales. El resto de los grupos también mostraron sus reparos a la moratoria de primas.

Empresas, sindicatos y ecologistas denunciarán

Más de 50 entidades, entre las que figuran empresas, sindicatos y grupos ecologistas, están preparando una denuncia ante la Unión Europea contra la moratoria a la instalación de potencia renovable con primas, anunció en un comunicado la Fundación Renovables, que participa en la iniciativa, tras conocerse la convalidación en el Congreso del RDL que ha sido tramitado con carácter de urgencia.Los futuros denunciantes, integrados en la Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, consideran que esa norma vulnera la Directiva 2009/28/CE, de Energías Renovables, y la 2010/30/UE, de Eficiencia Energética de Edificios. La primera fija como objetivo que el 20% de consumo final de renovables en 2020. Además, se incumple el Plan de Energías Renovables recién aprobado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_