_
_
_
_
_
Manuel Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo

El Sepla propone a Iberia un mediador

El Sepla ha propuesto esta mañana a Iberia a Manuel Carlos Palomeque López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, como mediador para buscar una solución a los motivos del conflicto,

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez
El presidente de Iberia, Antonio VázquezPablo Monge

A instancias de los pilotos, la empresa y Sepla mantuvieron esta mañana una reunión en donde el sindicato ha propuesto a Manuel Carlos Palomeque López como mediador en el conflicto por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. De reconocido prestigio en el ámbito del mundo laboral, Manuel Carlos Palomeque López es desde 1981 catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido también Profesor de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y de La Laguna.

Según una nota de prensa difundida ayer por el Sepla-Iberia, Palomeque ha emitido tres laudos arbitrales en conflictos colectivos de trabajo. Uno de ellos, en aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de abril de 1992, por el que se establece un arbitraje obligatorio de la huelga realizada en el sector de limpieza de edificios y locales de Madrid.

Iberia se ha mostrado dispuesta a estudiar la propuesta del sindicato de pilotos, según han dicho a Efe fuentes de la aerolínea. No obstante, desde la compañía consideran que una buena muestra de la disposición de los pilotos a la negociación sería que desconvocaran las jornadas de huelga que tienen previsto celebrar los próximos 13, 17, 20, 24 y 29 de este mes.

Las partes se reunirán a lo largo de la próxima semana para estudiar la posible mediación.

La idea de introducir un mediador entre Sepla e Iberia no es nueva. El pasado 28 de noviembre, la compañía puso sobre la mesa los nombres de Esteban Rodríguez Vera, ex director general de Trabajo, y de Carolina Martínez Moreno, catedrática de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, pero no prosperaron. Más allá de los nombres, lo que subyace es la diferente interpretación que hacen las partes del conflicto. Mientras Iberia considera que la creación de Iberia Express vulnera el convenio colectivo y es ilegal, la aerolínea defiende que es una decisión empresarial para la que está completamente legitimada y en la que no está dispuesta a dar marcha atrás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_