_
_
_
_
_
Enders impulsará el cambio en septiembre

EADS trasladará su cuartel general a Toulouse

El futuro consejero delegado de EADS, Tom Enders, quiere concentrar los principales centros de decisión del grupo en Toulouse (Francia) para acabar con el actual reparto de oficinas centrales entre París y Múnich. El traslado empezará a impulsarse en septiembre.

Tom Enders, presidente de Airbus
Tom Enders, presidente de AirbusREUTERS

Tom Enders comienza ya a adelantar algunas de las decisiones que pondrá en marcha cuando tome las riendas de EADS, a partir del 1 de junio. Una de ellas, trasladar los centros de decisión del consorcio aeroespacial a Toulouse (Francia), donde se concentra la actividad principal de sus filiales Airbus, Astrium y ATR y la división de servicios del grupo.

El todavía presidente de Airbus avanzó sus planes a los alrededor de 200 altos directivos de EADS que se reunieron el lunes y el martes en Madrid, según explicaron en fuentes conocedoras del encuentro. De forma oficial, el grupo no quiso hacer comentarios sobre la reunión.

Enders explicó que su intención es trasladar "el centro de gravedad" del consorcio a Toulouse por entender que es el mayor centro de la industria aeroespacial en Europa. De esta forma, se acabará con el actual esquema que reparte los centros de decisión de EADS entre París y Múnich.

El próximo consejero delegado del grupo no quiere que el traslado sea entendido como una "revolución". "Será más una evolución", subrayaron las fuentes consultadas. La nueva cúpula del grupo comenzará a hablar con los responsables de los departamentos afectados a principios del verano con la idea de empezar a impulsar los cambios en septiembre.

Departamentos clave

No sólo Enders instalará su despachó en la localidad del sur de Francia. Lo mismo sucederá con otros dos departamentos clave: la dirección financiera y la de recursos humanos. De hecho, en la reunión del consejo de administración del pasado 26 de enero en la que se pactó la nueva cúpula del grupo, se decidió que los actuales responsables de finanzas (Harald Wilhem) y recursos humanos (Thierry Baril) de Airbus pasen también a asumir estas funciones a nivel de EADS.

En la actualidad, el director financiero del consorcio tiene su oficina en Múnich, aunque parte de su equipo está en París (como las relaciones con los inversores), mientras que el responsable de personal trabaja desde la capital gala, con parte de su departamento en la capital bávara.

En todo caso, desde un punto de vista legal, la sede oficial de EADS como corporación se mantendrá en Ámsterdam. Y eso que el grupo ya no tiene ni oficinas propias en la ciudad. De hecho, las reuniones del consejo de administración se celebran, habitualmente, en las instalaciones de Astrium en la ciudad holandesa de Leiden.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_