_
_
_
_
_
Reduce sus ingresos en nuestro país un 8,8% en el último trimestre

España, de nuevo un problema para Vodafone

Vodafone registró unos ingresos de 1.061 millones de libras (unos 1.264 millones de euros) en el último trimestre, una cifra que supone un descenso del 8,8% en términos orgánicos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la presentación de los resultados del grupo, Vodafone indicó que la evolución en España reflejó "la intensa competencia y la presión sobre los precios, así como la debilidad de la economía que ha llevado a muchos usuarios a optimizar sus tarifas".

La filial española precisó posteriormente que registró unos ingresos por servicios de 1.238 millones de euros, un 8,8% menos, "por la caída de los precios de la voz móvil". En esta línea, Vodafone indicó que los ingresos por voz bajaron un 15%, por un descenso del 16,8% de los ingresos procedentes de los mensajes.

La operadora destacó, no obstante, que el descenso es ligeramente menor al registrado en trimestres anteriores. Así, en el trimestre terminado en septiembre, el descenso había sido del 9,3%, mientras que en el trimestre concluido en junio, la bajada había sido del 9,9%.

Asimismo, Vodafone señaló que los ingresos en el ámbito de los datos aumentaron un 26,9% debido a la mayor penetración de los smartphones y al fuerte crecimiento del internet móvil (un 93%). En el trimestre anterior, el crecimiento habñia sido del 15,1%. "Ha habido un fuerte consumo de las tarifas que integran voz, SMS y datos lanzadas en octubre de 2010", señaló la empresa, que precisó que un 27,9% de los nuevos contratos móviles optaron por estas ofertas integradas.

Así, la compañía indicó que, al cierre del trimestre, el 35,5% de sus clientes de móvil contaban con un smartphone.

Vodafone señaló que, pese al difícil entorno económico y de la presión competitiva, la cartera de clientes en telefonía móvil aumentó en el trimestre en 133.000 usuarios hasta alcanzar los 17,65 millones. "La cartera de clientes de ADSL aumentó en 15.000, hasta los 845.000", señaló la compañía.

En este sentido, el negocio de la telefonía fija, los ingresos de la compañía en España aumentaron un 13% gracias a la captación de nuevos clientes.

Evolución del grupo

En términos generales, el grupo Vodafone registró unos ingresos de 11.618 millones de libras (unos 13.847 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, un 1,6% más en términos orgánicos que en el mismo periodo del año anterior y un 2,3% menos en términos reportados. Los ingresos por servicios subieron un 0,9% en términos orgánicos, alza que habría sido del 3,1% de no incluirse las tarifas de terminación de llamadas.

La compañía destacó los fuertes crecimientos de los ingresos por servicios en India, con un 20%; Vodacom, con un 8% y Turquía, con un 23,5%. En Europa, los ingresos bajaron un 1,9%, incluyendo un impacto adverso de 1,4 puntos porcentuales por los tipos de cambio. "Los crecimientos en Reino Unido, Alemania, Holanda y Turquía fue compensado por las bajadas en otros mercados, particularmente Italia y España", dijo Vodafone, que sí destacó el crecimiento de los ingresos por servicios del 6,8% de su participada estadounidense Verizon Wireless.

Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, señaló que la compañía continúa haciendo progresos en áreas estratégicas como los datos, el mundo corporativo y los mercados emergentes. En esta línea, por ejemplo, los ingresos por datos móviles en el Viejo Continente fue del 21,8%. La penetración de los smartphones en Europa se situó en el 24,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_