_
_
_
_
_
El club blanco ingresó 479 millones en 2011, 28 millones más que el Barça

Real Madrid y Barcelona, de nuevo los clubes con más ingresos del mundo

Real Madrid se mantiene como el club de fútbol con más ingresos del planeta, por delante del F. C. Barcelona y el Manchester United, según el informe Football Money League que elabora cada año la consultora Deloitte. El club blanco facturó 479 millones de euros, frente a los 451 millones del Barça y los 367 millones del Manchester United.

Cristiano Ronaldo y Messi, durante el partido entre ambos equipos el 29 de noviembre de 2011.
Cristiano Ronaldo y Messi, durante el partido entre ambos equipos el 29 de noviembre de 2011.Reuters

Los dos clubes españoles, los más fuertes del planeta, pueden negociar sus acuerdos televisivos por separado, los que les proporciona mayores ingresos, según apunta el informe de Deloitte, publicado hoy por la consultora. En Inglaterra, por el contrario, los clubes negocian el reparto de forma colectiva.

El informe de Deloitte, además, deja claro que se van ampliando las diferencias entre los equipos punteros. Así, la distancia de 83,7 millones entre los dos españoles y el inglés es la mayor de toda la historia. Y el próximo año será aun mayor (alrededor de 100 millones, según cálculos de la consultora), toda vez que la entidad del norte de Inglaterra no ha logrado clasificarse para la segunda ronda de la Liga de Campeones. Además, hay un gap de 70 millones entre el tercer clasificado, el el Bayern de Munich (321,4 millones) y el cuarto, el Arsenal (251,1 millones). Siguen en la tabla el Chelsea (249.8 millones), AC Milan (235,1 millones), Inter de Milán (211,4 millones). El Schalke 04 de Raúl González es con seis posiciones el club que más escala en la tabla hasta 202,4 millones. El Valencia C. F. aparece en el top 20 y se instala en la 19 posición, con 116,8 millones. El Schalke, no obstante, saldrá probablemente de los primeros puestos al no haberse clasificado este año para la máxima competición europea, y será probablemente sustituido en los puestos de privilegio por el Manchester City. Benfica (102,5 millones), Atlético de Madrid (99,9 millones), Werder Bremen (99,7 millones), Aston Villa (99,3 millones) y Newcastle United (98 millones) se quedan este año a las puertas del top 20.

El Real Madrid, de esta manera, mantiene la primera posición por séptima temporada consecutiva, gracias al incremento del 9% en la facturación por este concepto y tras haber sido capaz de incrementar sus ingresos en 200 millones en las últimas cinco temporadas. En la última, los ingresos por retransimiones han crecido en 24,8 millones (16%) hasta un total de 183,5 millones, gracias al suculento contrato firmado años atrás con Mediapro. Los ingresos comerciales (merchandising, acuerdos de publicidad, etc.) también crecieron, en este caso un 14%, hasta 172,4 millones. Esta cifra pone al Madrid como segundo club del continente por este concepto, superado solo por el Bayern de Múnich.

El Barça estrecha la distancia con su némesis gracias a sus recientes continuados éxitos deportivos. Así, la entidad catalana se fortalece en todas las áreas de negocio. Por retransmisiones supera ya al Madrid, con 183,7 millones desde los 178 millones del ejerccio anterior. Los ingresos comerciales alcanzaron la cifra récord de 156,3 millones de euros, con un crecimiento del 27,9%. Todo parece indicar que el próximo año reducirá aún más las diferencias con el Real Madrid: el incremento en este último concepto se debe al acuerdo firmado con la Fundación Qatar, valorado en 30 millones de euros. Al ser firmado a mitad de temporada, para el período analizado este acuerdo supuso un incremento de ingresos de 15 millones.e cara a la próxima edición del informe, los 30 millones de este acuerdo junto con los tres millones y medio que se estima que genere la victoria cosechada por el F.C. Barcelona en el Mundial de Clubes, pueden hacer variar por primera vez en siete años la posición de liderazgo de este ranking.

Menos crecimiento

Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumulan cerca de 4.400 millones de euros en ingresos, y han experimentado un incremento del 3% respecto al año pasado. Por cuarto año consecutivo, las seis primeras posiciones cuentan con los mismos clubes. Según el análisis de Deloitte, "la masa social con la que cuenta este deporte, la capacidad para generar importantes audiencias televisivas y las nuevas vías de financiación procedente de socios corporativos fortalecen la resistencia de los principales clubes de fútbol a la crisis". A pesar de ello, el crecimiento de la facturación cayó del 8% al 3% en comparación con el año pasado.

Dominio inglés

A pesar de que los dos equipos más potentes son españoles, y cuenta con tres en el top 20, Inglaterra es con seis (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham Hotspur y Manchester City) el país más representado en la tabla de los clubes más ricos. Le sigue Italia, con cinco (AC Milan, Internazionale, Juventus, AS Roma, Napoli). Alemania cuenta con cuatro (Bayern, Schalke 04, Borussia Dortmund y Hamburg SV), frente a los tres de España y dos de Francia (Olympique de Marsella y Olympique Lyonnais).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_