Ordóñez subasta la entidad este mes

Rato confirma que Bankia pujará por Unnim

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha confirmado hoy que la entidad pujará por Unnim, que será subastada este mismo mes por el Banco de España.

Bankia quiere participar en la segunda oleada de fusiones bancarias. Su presidente Rodrigo Rato ha confirmado hoy en Ceuta que "está estudiando" la posibilidad de hacerse con Unnim, una de las entidades nacionalizadas y que será subastada este mismo mes. Rato ha explicado que Bankia ya "ha hecho saber (este interés) al Banco de España".

El pasado 13 de enero finalizó el periodo para la presentación de ofertas no vinculantes por Unnim. Además de Bankia han acudido a la subasta Santander, BBVA, Popular, Ibercaja y el fondo de capital riesgo JC Flowers.

La reciente reforma financiera aprobada por el Ejecutivo ha abierto la puerta para que Bankia pueda adquirir otra entidad, a pesar de que haber recibido ayudas públicas procedentes del FROB 1 por la vía de participaciones preferentes. En la citada reforma se contempla que "en situaciones excepcionales" la adquisición suponga un aumento del balance del 10% y no del 20%, el mínimo establecido en la nueva normativa. El volumen de activos de Bankia ronda los 300.000 millones de euros y el de Unnim los 30.000 millones.

Con esta compra, además, la entidad dirigida por Rodrigo Rato conseguiría un año de plazo adicional para cumplir con los requisitos de provisiones marcados por el Gobierno en la reforma. También tendría acceso a las nuevas ayudas habilitadas por el Ejecutivo para las entidades que emprendan una fusión este año.

Bankia, no obstante, no es la única interesada en hacerse con Unnim, sino que Ibercaja y Popular también figuran en la lista de favoritas.

Salarios

El presidente de Bankia también se ha referido a la decisión del Gobierno de limitar los sueldos de los directivos de las cajas que han recibido ayudas. "Cumpliré, como es natural", ha asegurado. En su caso, tendrá que recortarse el sueldo cerca de un 75%, desde los 2,34 millones de euros que gana actualmente al año hasta los 600.000 euros.