_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Europa marcará la evolución de la prima de riesgo

España ha dado un paso de gigante al anunciar la reforma del sistema financiero. Las medidas buscan devolver la confianza en España y entre sus objetivos se encuentra el de reducir la prima de riesgo, en definitiva el coste de financiación del país. Una tarea que no será fácil si la zona euro en su conjunto no encuentra una respuesta para acabar con la crisis de deuda soberana.

"La prima de riesgo está mucho más condicionada por la resolución de los problemas europeos", explica Alfonso García Mora, director general de AFI. "Las reformas de Rajoy no cotizan muy diferente en la prima de riesgo de Italia", añade.

La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo, concluyó el viernes en el entorno de los 305 puntos básicos después de llegar a repuntar hasta los 386. El diferencial italiano, por su parte, ha dibujado una trayectoria similar y tras tocar 532 puntos básicos en enero cerró en los 376.

Una mejora que muchos expertos achacan en gran medida al efecto positivo que ha tenido la inyección de liquidez a tres años del BCE en el mercado de deuda. Al ofrecer financiación ilimitada a la banca al 1%, ha conseguido incentivar las compras de deuda pública por parte del sector bancario. Así, en una práctica conocida como carry trade, la banca se financia al 1% y compra deuda soberana con una rentabilidad muy superior, en beneficio de la cuenta de resultados.

Los expertos, en cualquier caso, reconocen que el Gobierno debe seguir adelante con los programas de ajuste de déficit y las reformas pendientes, como la del mercado laboral. El inversor espera medidas adicionales y nadie duda de que si el Ejecutivo decepciona, el castigo del mercado no tardará en llegar.

La buena noticia es que el Ejecutivo ha dado pasos para mejorar la credibilidad y ahora el reto es reactivar la demanda del inversor tradicional para garantizar la estabilidad de la deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Un buen paso para restablecer la confianza en España

Cristina de la Sota, Pablo M. Simón

Archivado En

_
_