Tienen un cupón del 8,875%

Ono coloca bonos por 760 millones y amortizará deuda viva por adelantado

Ono ha anunciado que ha colocado una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de dólares (unos 760 millones de euros). La empresa indicó que estos fondos serán destinados a amortizar por adelantado deuda bancaria con vencimiento en 2012 y 2013.

La operadora de cable aseguró que, con la operación, va a mejorar su actual estructura de capital. Ono explicó que más de más de 170 inversores, la mayoría americanos, han respaldado la transacción. De hecho, según la empresa, la emisión de deuda prevista era de 400 millones de dólares. "Gracias a la fuerte demanda, que excedió los 3.500 millones de dólares, la colocación fue ampliada a 1.000 millones", explicó Ono.

Asimismo, Ono indicó que los bonos se han emitido a través del vehículo Nara Cable Funding Limited, con un cupón del 8,875%, y un vencimiento en el año 2018. Fuentes del mercado indicaron que el precio logrado por la operadora no sería caro en la situación actual y recuerdan que el Estado español ha estado colocando deuda hasta hace poco más de un mes "al 6%". En este sentido, afirman que otras compañías que se mueven en el mismo ámbito que Ono en países como Alemania y Polonia han colocado su deuda a tipos del 11% y el 12%.

Los bancos coordinadores de la transacción, dijo Ono han sido JP Morgan, BNP Paribas, Deustche Bank, BBVA, Credit Agricole, Goldman Sachs, ING, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Natixis, Santander y Societe Generale. "Las agencias de rating Fitch, Moody's y Standard & Poor's han puesto un rating de B (Outlook positivo), B2 (Outlook estable) y B (Outlook estable), respectivamente", precisó el grupo.

Carlos Sagasta, director general de Finanzas de Ono, señaló en un comunicado que "esta emisión es un paso decisivo en la consolidación de nuestra estructura de capital para alinearla con las necesidades del negocio y el perfil de generación futura de caja. Estamos cumpliendo la hoja de ruta a la que nos comprometimos con los mercados, con los inversores y con los bancos, lo que sin duda nos ha ayudado a emitir más de 2.200 millones de euros en bonos en poco más de un año".

El directivo señaló que esta operación demuestra la confianza que los inversores tienen en la compañía gracias a los buenos resultados operativos y financieros, el retorno al crecimiento en los ingresos en los segmentos de las altas velocidades de acceso a internet y en la televisión inteligente TiVo.

En cualquier caso, Ono ha estado despejando el horizonte de vencimientos de deuda. Fuentes del sector señalan que, con los citados 2.200 millones, la empresa ha logrado ya refinanciar los vencimientos previstos para este 2012,

De cara a 2013, Ono tiene que hacer frente a vencimientos por un importe global de 1.400 millones. De ellos, 700 millones serían en junio y otros 700 en diciembre.

Con estos movimientos, según señalan estas fuentes, Ono ha equilibrado el perfil de su deuda. En este momento, un 60% estaría en bonos y un 40% sería bancaria.