Barclays. Grandes emisiones
Para Barclays Capital, el pasado año resultó extremadamente volátil en el mercado de bonos. Sin embargo, la emisión de deuda ha situado a esta entidad en el quinto puesto, con un total de 8.107 millones de euros, según los datos ofrecidos por Thomson Reuters.
Para los responsables de mercados de capitales de la entidad, durante 2011 "los inversores tuvieron que huir hacia los activos más seguros, provocando así una ampliación generalizada de los diferenciales de crédito de los bonos". Telefónica e Iberdrola fueron los emisores más destacados, seguidos por otras empresas importantes (REE, Repsol y Gas Natural). Además, en línea con la tendencia general europea, "la cifra de emisiones del sector financiero se redujo sustancialmente y estuvo centrada en el formato de cédulas", según explican desde Barclays, "debido a la demanda de activos más seguros por parte de los inversores", añaden.
Las operaciones españolas del sector financiero más relevantes en las que ha actuado Barclays Capital como colocador fueron, entre otras, la emisión de cédulas por valor de 2.000 millones de euros a cinco años para BBVA o la colocación de 1.500 millones de euros a dos años para Banco Santander, la única operación sénior unsecured (no garantizada) realizada. Algo más discreta ha sido su actividad en el mercado de préstamos sindicados, con 855 millones de euros.