_
_
_
_
_
Mercados

El mercado ignora la crisis y aguarda a Grecia

Fitch rebaja el rating de España, que relaja su prima de riesgo a 310 puntos.

Tal vez sea una confianza ciega en que el ajuste del déficit solucionará todos los males, o tal vez que la perspectiva de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores hace esperar el fin de las turbulencias soberanas. Lo cierto es, sin embargo, que los mercados han ignorado esta semana los augurios de una nueva recesión, de la que advierten desde el Banco de España hasta el Fondo Monetario Internacional: las Bolsas han mantenido el tipo y los termómetros de riesgo soberano han mejorado sensiblemente. Las agencias de calificación de riesgo, eso sí, lo siguen viendo igual. El viernes, Fitch rebajó el rating a España e Italia (dos escalones, de AA- a A).

Pero eso fue al cierre del mercado. A primera hora, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, animaba a la flor y la nata de la economía mundial que le escuchaba en Davos, anunciando un inminente pacto entre Atenas y la banca. La posibilidad de conjurar definitivamente al fantasma de la quiebra inyectó una inusual tranquilidad en el mercado de deuda soberana europea. La prima de riesgo española cayó a 310 puntos básicos gracias al descenso de la rentabilidad del bono a 10 años, que bajó del 5% por primera vez desde octubre. Otro tanto ocurrió con el bono italiano que cayó del 6% de interés y dejó la prima 403 puntos, después de una buena semana de subastas. A quien nada parece venirle bien es a Portugal, cuyo bono a 10 años se paga ya a más del 15% en el mercado secundario.

Sin embargo, el buen tono en el campo soberano no se extendió el viernes al parqué. La noticia de que el PIB de EE UU creció un 2,8% en el cuarto trimestre, frente al 3% esperado por los economistas, llevó las Bolsas europeas al terreno negativo. El Ibex, que se despertó con 5,27 millones de parados alrededor, se dejó un 0,65% y perdió los 8.700 puntos. La mayoría de grandes plazas eso sí, saldó en positivo una semana dominada por las malas perspectivas económicas y las promesas de apoyo de la Reserva Federal. Madrid gana el 1,11% en estos cinco días, Berlín, un 1,68%, Londres, un 0,09% y Milán, un 2,01%. Solo París cedió, un 0,08%. Peor se ha dado la semana en EE UU, donde el Dow Jones cayó el 0,47% y el S&P y el Nasdaq subieron un 0,07% y un 1,07%.

Archivado En

_
_