_
_
_
_
Las comunidades y ayuntamientos deberán aprobar techos de gasto

El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de estabilidad presupuestaria

El consejo de ministros aprobará hoy el anteproyecto de ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, una de las primeras medidas económicas que anunció el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esta iniciativa, junto con la reforma laboral y la reforma del sistema financiero, que serán tramitadas en los próximos consejos de ministros, han sido consideradas claves por el Ejecutivo para hacer frente a la situación económica.

El anteproyecto fijará que las comunidades y ayuntamientos deberán aprobar techos de gasto y se sancionarán los incumplimientos.

Los principales objetivos son garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.

La reunión del Consejo de ministros no empezará hasta las 11:00 horas, más tarde de lo que es habitual, debido a que Rajoy ha citado a las nueve de la mañana a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Acuerdo sobre negociación colectiva

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, prevé "poner en valor" el acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos sobre negociación colectiva y moderación salarial y de beneficios.

Báñez no presentará ningún informe en la reunión interministerial, pero pondrá en consideración que se trata de "uno de los acuerdos más importantes de la democracia".

Este 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' fue firmado el pasado miércoles por los máximos responsables de la patronal y los sindicatos, quienes han enviado sendos mensajes al Gobierno para que respete lo pactado y no legisle en estas materias.

El acuerdo incluye unos límites para garantizar la moderación salarial durante los próximos tres años, así como los beneficios empresariales, con el fin de dotar de más competitividad a las empresas españolas. Además, aporta medidas para facilitar la flexibilidad horaria y funcional de los trabajadores.

Los agentes sociales han destacado el ejercicio de responsabilidad que ha supuesto este acuerdo y se han mostrado a favor de seguir negociando temas pendientes sobre los que no han alcanzado acuerdos hasta la fecha, como el de la contratación, que el Gobierno estaría estudiando en el marco de la próxima reforma laboral.

Más información

Archivado En

_
_