_
_
_
_
Reunión en Berlín

Rajoy defiende el uso de los excedentes europeos para crear empleo

En la rueda de prensa celebrada entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, ambos dirigentes se han mostrado a favor de la idea de utilizar los excedentes de los fondos europeos para la creación de empleo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión con Angela Merkel
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión con Angela MerkelReuters

Mariano Rajoy ha viajo a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, de cara a la cumbre del próximo lunes. En la rueda de prensa celebrada entre ambos dirigentes el presidente del Gobierno ha señalado algunas de las medidas que llevará a Bruselas el 30 de enero. Entre las iniciativas que planteará se encuentra la posibilidad de que los excedentes europeos que hasta el momento regresaban a los países miembros se empleen para crear empleo.

"El objetivo capital es generar puestos de trabajo y crecer. Ahí está la base del bienestar", ha señalado Rajoy. Según el presidente del Gobierno todos los recursos que sean excedentes pueden ser muy útiles y más en un momento como en el actual, caracterizado por la austeridad presupuestaria. Estos recursos podrían usarse en materia de formación profesional y conseguir así que los jóvenes se encuentren más preparados a la hora de acceder al mercado laboral.

Por su parte, Merkel se ha mostrado de acuerdo con la propuesta planteadas por el Ejecutivo español así como con las medidas desarrolladas hasta el momento por el Gobierno del PP. La canciller ha aplaudido las reformas adoptadas y considera que Rajoy "está haciendo lo correcto".

El crecimiento y la creación de empleo han sido los asuntos abordados en esta cita, en consonancia con la agenda del próximo lunes. Grecia pasa así a un segundo plano a la espera de los informes de la troika y del acuerdo entre el Gobierno heleno y los acreedores privados.

Además de la utilización de los excedentes, las otras dos líneas maestras trazadas por Rajoy son la adopción del sistema austriaco de capitalización y la remuneración de las entidades financieras que hayan recibido ayudas públicas.

El presidente del Gobierno ha reiterado su compromiso con el déficit y niega haber planteado la negociación de nuevos objetivos a Merkel. Esta postura ha sido defendida por algunos organismos internacionales que consideran que los límites fijados hasta el momento dificultan las posibilidades de crecimiento. Ante estas afirmaciones la canciller defiende la convivencia del crecimiento con las políticas de control presupuestario.

Por último, Rajoy ha señalado que los próximos cuatro años serán años de reformas con vistas al futuro y se ha mostrado contento por la sentencia que absuelve a Camps. El presidente llamó ayer al diputado valenciano para darle la enhorabuena y ha indicado que siempre va a acatar las decisiones de los tribunales.

Más información

Archivado En

_
_