Los profesores se quedan sin oposiciones en la mayoría de las regiones
A excepción de País Vasco y Andalucía, que tienen vigentes la convocatoria de plazas para el profesorado, o el caso de Madrid y Canarias, que siguen reiterando su intención de lanzarla en este ejercicio, el resto de los Gobiernos regionales parecen decididos a no sacar una oferta pública de empleo para este año y acumular las plazas del profesorado para el próximo 2013.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, señaló ayer en la primera conferencia sectorial con los 17 consejeros de las comunidades autónomas que las Administraciones regionales tenían la posibilidad de convocarlas cumpliendo con la tasa de reposición del 10%, prevista para docentes, médicos y militares, pero que "se ha producido una muy mayoritaria convergencia entre las comunidades al considerar que esa tasa resulta antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente".
En este sentido, explicó que la postura de muchos Gobiernos regionales responde a generar una masa crítica necesaria para que el coste de la convocatoria no sea excesivo. Sin embargo, para otros como el consejero de Educación de Canarias, José Miguel Pérez, "sustituir a los docentes que se jubilen no supondrá un gran ahorro, pero sí se bloqueará el acceso a la función docente a mucha gente que tiene grandes expectativas y se incrementará la tasa de interinidad".
Por su parte, la consejera de Madrid, Lucía Fígar, ha decidido mantener los compromisos pactados con las organizaciones sindicales y "seleccionar a los mejores profesores" en la convocatoria.
Fin a cuarto de ESO
El bachillerato de tres años supondrá finalmente la supresión de cuarto de ESO, que se transformará en primero de bachillerato. A pesar de este cambio, la educación obligatoria se mantendrá hasta los 16 años. La ley que lo reformará se aprobará este año.