Cierre de sesión

El parón inmobiliario castiga a Wall Street

La Bolsa de Nueva York cambió la orientación alcista de la apertura, después de conocer la brusca caída de la venta de viviendas en diciembre. Es solamente una referencia pero ha bastado para pinchar el optimismo generado alrededor del anuncio de la Fed, que había llevado a los principales selectivos a zona de máximos.

Al cierre, el Dow Jones cede un 0,18% (12.734 puntos); el S&P 500 cae un 0,57% (1.318 enteros), y el tecnológico Nasdaq apunta un recorte del 0,46% (2.805 puntos).

Los índices estadounidenses abandonaron la apetencia por las compras, una vez publicado que las ventas de viviendas nuevas han bajado un 2,2% en diciembre respecto al mes previo, hasta las 307.000. El dato cayó como un jarro de agua fría dado que los economistas calculaban que las operaciones aumentarían casi en el mismo porcentaje (1,9%). Este resultado es el peor en un año y ha obligado a los operadores a poner los pies en el suelo. En el conjunto de 2011, las ventas han sido un 6,2% menores que en el año anterior.

Hasta ese momento, los ánimos estaban hinchados, gracias a la decisión de la Reserva Federal de dejar los tipos en el 0% hasta 2014. Una noticia que ya en la víspera fue factor de ánimo alcista.

DOW JONES 22.327,48 3,19%

Apoyaban la corriente ascendente, asimismo, los resultados de algunas de las grandes empresas del país -como Caterpillar, 3M o Time Warner-, que ayudaron a obviar el pésimo balance de AT&T, y los rumores sobre la proximidad de un acuerdo de Atenas con los acreedores.

Dentro del apartado macroeconómico, batería de referencias. El índice de actividad de la Fed de Chicago mejora las expectativas y sube hasta los 0,17 puntos en diciembre, desde los -0,46 del mes anterior (según el dato revisado). Los expertos habían adelantado que quedaría en -0,12 puntos. Asimismo, las órdenes de bienes duraderos también superan las previsiones en un punto porcentual y avanzan en diciembre un 3%. Eso sí, el registro anota un retroceso frente a la subida del 4,3% precedente.

Por el contrario, las peticiones iniciales de desempleo no resultan tan favorables. Aumentan en 21.000 solicitudes respecto a la semana anterior y son 7.000 más que las calculadas por los analistas (377.000 peticiones frente a 370.000).

Además, el índice de indicadores líderes sube un 0,4% durante el pasado mes, tres décimas escasas por debajo de los pronósticos.

Empresas

Atendiendo al panorama corporativo, la gran protagonista de la jornada es Netflix. Las acciones del videoclub en casa se disparan algo más de un 22%, beneficiadas por la buena acogida a unos resultados trimestrales extraordinarios.

El petróleo West Texas se encareció este jueves un 0,3% para acabar en 99,7 dólares por barril durante una jornada marcada por el debilitamiento del dólar frente al euro, que se cambia a 1,3097 billetes verdes.